jueves, 28 de marzo de 2024

Los arquitectos piden apoyo al gobierno para salir al exterior

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos ha solicitado al Gobierno 'apoyo institucional' para poder exportar sus servicios al exterior y fomentar la rehabilitación de viviendas, con el fin de que el sector sortee la 'mayor recesión de su historia' que ha disparado la tasa de paro de la profesión al 50%. El presidente de la institución, Jordi Ludevid, sugirió así la puesta en marcha de una 'rehabilitación arquitectónica masiva' en el parque inmobiliario español para 'reactivar y renovar el sector'.

'El sector ya no se puede presentar a la sociedad como un colectivo dedicado a diseñar viviendas, sino que debe orientarse hacia los valores que exigen hoy día los ciudadanos, basados en el reciclaje, la eficiencia energética y la conservación del patrimonio', asegura el Colegio Superior de Arquitectos.

En este punto, propone la articulación del 'Sello Básico del Edificio', una certificación que podría ser preceptiva para todos los inmuebles, para garantizar que se han atendido todas sus necesidades en materia de habitabilidad, accesibilidad, certificación jurídica del inmueble y eficiencia energética.

Para ello, el colectivo de arquitectos propone al Ejecutivo la articulación de un conjunto de medidas urgentes en la materia a través de un Real Decreto, que posteriormente se recojan en una Ley de Rehabilitación.

La apuesta por la rehabilitación ya se ha realizado en el resto de países de la UE, según Ludevid, que citó los casos de Dinamarca y Alemania donde el 80% y el 60% de la profesión, respectivamente, ya está orientada hacia esta actividad. En paralelo, el Colegio de Arquitectos apuntó a la necesidad de contar con apoyo institucional para poder exportar sus servicios, dado el 'potencial que los arquitectos tienen en el extranjero'.