jueves, 28 de marzo de 2024

'Las cifras revelan que la emigración no ha terminado'

María de Diego Durántez.
Las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo han dibujado un nuevo organigrama en la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León con nuevos responsables en el área de emigración. Así, el nombramiento de José Antonio de Santiago-Juárez López como consejero de Presidencia ha venido acompañado del de María de Diego como directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior. Aunque María de Diego viene de la empresa privada y ha trabajado en el mundo de la consultoría en empresas como Price Waterhouse Cooper, desde 1996 viene desempeñando distintos cargos de responsabilidad tanto en la Administración central como en la autonómica. En su nueva faceta se plantea profundizar en el acercamiento a este colectivo tanto con los programas en vigor impulsados desde la Junta de Castilla y León como de otras iniciativas para acercarse a la realidad emigrante.

¿En qué momento surge la emigración castellano y leonesa y qué razones la impulsan
Las razones son muy similares a las de otras regiones españolas.Básicamente, son movimientos generados por la necesidad laboral y de búsqueda de un trabajo que no encontraban en España.

¿Cuáles son los destinos tradicionales de los castellanos y leoneses en la emigración?
En la actualidad son más de 130.000 los habitantes de nuestra región que residen en el exterior y que en su mayor parte se dirigieron hacia Suramérica, en un porcentaje superior al 60%. El porcentaje restante se quedó en Europa, siendo muy poco significativo los que emigraron a otros continentes.

¿Existe un tipo de necesidades o demandas especiales de los emigrantes castellanos y leoneses?
Las principales demandas que nos llegan proceden sobre todo de las casas regionales, que nos reclaman apoyo económico para poder sobrevivir como órganos aglutinadores de la colonia emigrante, así como para poder mantener un calendario de actividades más o menos constante a lo largo de todo el año. Otra de las demandas más habituales es recuperar los lazos con sus familiares y con sus lugares de origen, incluso poder volver a visitarlos. En este sentido los programas que mejor han funcionado han sido los de Añoranzas y Raíces. Se desarrollan en colaboración las diputaciones y ayuntamientos e intentan que bien personas mayores o jóvenes puedan volver a ver a sus familiares, o los que no han estado nunca en España conocer el lugar de nacimiento de sus padres o abuelos.

¿La situación de crisis está afectando a la colonia castellano y leonesa en el exterior?
Es cierto que nos están llegando noticias de personas a las que la crisis les está afectando de una forma más intensa por una mayor situación de vulnerabilidad. Esa es una de las medidas en las que más queremos implicarnos. Queremos detectar cuáles son esos casos de personas que están en una situación complicada y poner los medios para ayudarlos.

¿Cree usted que se ha frenado definitivamente la emigración o considera que Castilla y León sigue generando emigrantes
Los datos que hemos conocido recientemente a nivel estatal indican que esta tendencia aún no ha terminado. En el último año son ya más de 300.000 los españoles que han tenido que dejar el país en busca de una forma de vida mejor. Lógicamente estos datos también nos están afectando a Castilla y León con personas que deciden emprender el camino de la emigración.

¿Los emigrantes castellanos y leoneses regresan o se desvinculan de la Comunidad Autónoma para siempre?
La gran mayoría de emigrantes sigue vinculado con su región y muchos deciden regresar cuando alcanzan la edad de la jubilación. La propia existencia de los centros y las casas regionales demuestran lo mucho que siguen apegados a su tierra y el interés por conservar tradiciones y costumbres.

¿Cuáles son las políticas de la Junta de Castilla y León dirigidas al retorno?
La Junta elabora cada cuatro años un Plan Integral de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, en el que tienen gran importancia las políticas del retorno. Hay medidas de todo tipo, para la formación, para la integración social y laboral, para el acceso a la sanidad y para la vivienda. Tenemos un cupo de viviendas reservadas para aquellos que quieran volver y que previamente estén inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida. Además, hay una oficina del retorno para ayudar a aquellas personas que por cualquier motivo decidan volver a su tierra. El actual Plan de Emigración tiene vigencia entre los años 2009 y 2012, por lo que ya estamos trabajando en el siguiente Plan.