viernes, 19 de abril de 2024

La Xunta agiliza trámites para reformar la Lei da Galeguidade

Imagen de la última reunión mantenida por la Comisión Delegada.
La Comisión Delegada del Consello das Comunidades Galegas desarrollará hoy en Ourense una jornada de trabajo donde, entre otras cuestiones, analizará el borrador de la reforma de la Lei da Galeguidade, documento que presentará el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, que presidirá el encuentro en ausencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez. Los 16 miembros de la Comisión, que será recibidos mañana, viernes, por Alberto Núñez, también analizarán el informe general de actividades y los asuntos que se deberán tratar en el plenario del Consello de Comunidades el próximo año, antes de proceder a una ronda de intervenciones para fijar la situación actual de la emigración gallega, analizar los problemas surgidos en cada zona geográfica y aportar soluciones a la mismas.

Pero, sin duda, el asunto central del encuentro será el borrador de la reforma de la Lei da Galeguidade que, según indicó el propio Santiago Camba, �??debería ser aprobado a lo largo del próximo año, antes de que finalice la actual legislatura del Parlamento gallego'. La presentación del borrador será el primer paso que seguirá la reforma antes de ser tratada por el Ejecutivo e iniciar los pertinentes trámites parlamentarios y cerrar de esta forma un proceso en el que los emigrantes han sido partícipes al poder presentar sugerencias al texto.

Composición: Representantes de Europa y América

La Comisión Delegada está formada por 16 miembros. Dos lo son por su cargo, es el caso del presidente de la Xunta y del secretario xeral de la Emigración. Otros dos son miembros permanentes: uno del Centro Gallego de Buenos Aires, y otro de la Casa de Galicia de Montevideo, por su 'peso' en la diáspora. Los 12 restantes son electos que representan a centros de España, (4), Europa, (4) y de América, (4), todos ellos inscritos en el Registro de Comunidades Galegas.

La cobertura sanitaria de los emigrantes: la movilidad humana crece y sólo cinco países garantizan la atención

Argentina, Brasil, España, Francia y Portugal son los únicos países del mundo que garantizan a los emigrantes en situación irregular el acceso a sus servicios de salud, según informó la Organización Internacional para las Migraciones, (OIM), con motivo del Día Mundial de los Migrantes. La OIM subrayó que la falta de un acceso adecuado a los sistemas sanitarios para los emigrantes en la gran mayoría de los países es 'una omisión preocupante, que requiere un nuevo enfoque de manera urgente en un mundo con una creciente movilidad humana'. Con más de 1.000 millones de emigrantes en todo el mundo, 214 millones de ellos emigrantes internacionales, la OIM recordó que 'todos los países dependen del trabajo, las aptitudes y el conocimiento de los emigrantes', que en 2011 generaron un volumen de remesas a sus países de 404.000 millones de dólares. Sin emabargo, la situación de los emigrantes sigue siendo 'uno de los principales desafíos que afronta la sanidad en el ámbito global'.