viernes, 29 de marzo de 2024

La UE aprueba el permiso único de residencia

Anna Terrón con personal español en Dakar. (Foto: MTIN).
La Unión Europea ha dado luz verde al 'permiso único' de residencia y trabajo en los países miembros para ciudadanos de fuera del bloque europeo. Así, habrá también una 'solicitud única' para pedir dicho permiso, con los mismos derechos y obligaciones en todos los países europeos. Con la fórmula de la llamada 'ventanilla única' se simplifica el actual sistema por el que existían veintisiete regulaciones distintas con sus especificidades y plazos distintos para otorgar los permisos de residencia y trabajo. El objetivo es armonizar la normativa comunitaria para las personas de terceros países que quieren vivir y trabajar en la UE y garantizar los derechos durante el proceso, independientemente del país en el que se inicien los trámites.

El permiso único lo puede solicitar el propio ciudadano o su futuro empleador en la Unión Europea. El tiempo para que las autoridades den una respuesta no podrá superar los cuatro meses. Una vez conseguida la carta de trabajo y residencia, el ciudadano extracomunitario recién llegado tendrá derecho a las mismas condiciones de trabajo, sanidad y seguridad en el lugar de trabajo, oportunidades formativas, reconocimiento de calificaciones profesionales, beneficios fiscales y traslado de los derechos de pensión una vez retorne a su país.

Tras el visto bueno dado por los ministros de Energía de la UE, ya sólo queda que el pleno del Parlamento, como colegislador, le dé su luz verde. Una vez aprobado y publicado en el diario oficial de la UE, los Estados miembros tendrán dos años para incluir esta nueva regulación comunitaria en la legislación nacional.
Mientras la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración participó en Dakar en la III Conferencia sobre Migración y Desarrollo para fijar la pauta a seguir en esta materia hasta el año 2014.

Anna Terrón en Senegal
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, aseguró en Senegal que es necesario 'mantener un diálogo permanente y una absoluta cooperación con los países de origen, para una gestión eficaz de la inmigración'. Anna Terrón participó, junto al secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, en la III Conferencia Ministerial sobre Migración y Desarrollo, que se celebró en Dakar.

'Contar con un marco de diálogo entre la Unión Europea y África es fundamental para trabajar de forma más efectiva por una inmigración regular y ordenada, a la vez que para asegurar que estas migraciones se realizan con todas las garantías y ningún riesgo', ha destacado Anna Terrón en Senegal. Mantener la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino de la inmigración es el objetivo de la reunión, enmarcada en el denominado Proceso de Rabat. En la reunión, que tiene lugar tras los encuentros celebrados en Rabat y París en 2006 y 2008, han asistido representantes de más de 50 países europeos y africanos, así como de la Comisión Europea y de la CEDEAO.