jueves, 25 de abril de 2024

La Rioja traslada sus oficinas en el exterior a las embajadas

García- Margallo y Pedro Sanz se felicitan tras firmar un convenio.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, firmó con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, el primer convenio con una comunidad autónoma para integrar la oficina riojana en Bruselas en la Embajada de España ante la UE. García-Margallo y Sanz han suscrito el acuerdo de colaboración en un acto celebrado en el Palacio de Santa Cruz de Madrid. El ministro ha asegurado que la decisión de La Rioja marca el 'buen camino' y debería hacer 'reflexionar' a otras Comunidades Autónomas.

Galicia está estudiando un borrador de convenio para que el personal de la Xunta en el exterior comparta las instalaciones de las embajadas españolas.
Cataluña también ha anunciado que incorporará a su delegado ante la Unesco en la oficina de España.

Sanz se ha mostrado convencido de que la integración en la Embajada de España ante la UE permitirá a La Rioja ofrecer un servicio 'mucho más ágil y eficiente' y contribuir a reducir el gasto público, con un ahorro de cerca de 60.000 euros, entre alquiler y gastos de instalación.

La delegada riojana en la capital comunitaria, Marta Romo, podrá acceder más fácilmente a los responsables de la UE gracias a su contacto más próximo con el embajador español, ha explicado García-Margallo. También coordinará mejor las visitas de las autoridades y empresarios riojanos y dispondrá de más medios materiales y personales.

La Rioja contaba con oficina propia en Bruselas desde 1996 con el objetivo de atender las consultas sobre las materias inherentes al Gobierno regional.
Sanz ha elogiado a García-Margallo su iniciativa de ayudar a mejorar el trabajo de las regiones en el exterior. Se trata, a su entender, de un 'salto cualitativo muy positivo' para las CCAA en relación con etapas anteriores.

'Las comunidades autónomas, a veces, nos sentíamos abandonadas o aisladas cuando salíamos fuera, y ahora estamos perfectamente arropadas por el Gobierno de España, que de alguna manera nos identifica y nos hace ser más fuertes y más eficientes', ha declarado Sanz. 'Siempre he tenido la concepción y la convicción de que las CCAA también son España. Esto va a servir para que ofrezcan un mejor servicio', ha añadido García-Margallo.
García-Margallo ha comentado que su oferta a las CCAA es un 'camino de doble dirección', puesto que España incorporará funcionarios a las delegaciones de la UE en algunos países.

La idea es optimizar recursos para poder abrir consulados y oficinas comerciales en países donde haya más intereses económicos.

Cambios en las sedes consulares

El Ministerio del Interior ha emprendido la renovación de agregados y consejeros de Interior de una docena de embajadas de España, entre ellas la de el Reino Unido, Cuba, Brasil, Rusia, México, Turquía o la India, entre otras.
En una resolución firmada por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, Interior anuncia la convocatoria por el sistema de libre designación de una quincena de plazas de agregado o de consejero de Interior que se encuentran vacantes o que están a punto de quedar libres.

Los aspirantes a las seis plazas de consejero de Interior deberán tener la categoría de comisario y cobrarán un complemento específico de 23.131 euros, mientras que los que opten a las nueve plazas de agregado deberán ser miembros de la escala de inspección de la Policía Nacional y percibirán un complemento de 9.122 euros.

Todos ellos deberán acreditar un conocimiento 'suficiente' del idioma o idiomas necesarios para el desempeño del puesto en cada embajada y contar con experiencia en misiones y tareas policiales de nivel internacional.

Juan Rosell desea embajadas con un cariz más económico

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó que las embajadas han sido 'muy políticas' en los últimos años y que espera que en el futuro sean 'mucho más de cariz económico'.

Rosell lo ha manifestado así tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación José Manuel García-Margallo, para analizar el proyecto 'Marca España', encuentro en el que también han participado el presidente de CEPYME, Jesús Terciado, y el secretario general de la CEOE, José María Lacasa.

Ese aspecto económico en las embajadas es algo que los empresarios españoles 'echan en falta' cuando salen al exterior 'con excepciones importantes', ha señalado Rosell.

Para Rosell, una de las salidas a la crisis en España son las exportaciones, que 'deben incrementarse' como mínimo un 50 % en la próxima década .Por su parte, García-Margallo ha destacado que el objetivo del Gobierno es el crecimiento y la creación de empleo y que cada uno de los Departamentos 'tiene que colaborar' para conseguirlo 'en la medida de sus posibilidades' y de acuerdo con sus competencias.