viernes, 26 de abril de 2024

La premiada con el Nóvoa Santos pide que se frene la emigración de médicos

En la imagen, (i) la catedrática María José Alonso recibe el premio en la Casa de Galicia en Madrid.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por la optimización del gasto social a través de la austeridad y de la reserva del máximo número de los recursos disponibles y ha destacado el compromiso 'firme' del Gobierno gallego con la investigación y la sanidad pública. Feijóo se ha pronunciado así en el acto de entrega del XVI Premio Novoa Santos en el que resultó premiada María José Alonso Fernández. El evento está organizado por la Asociación de Médicos Gallegos de Madrid (ASOMEGA), que ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad de la Xunta, Pilar Farjas, el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón �?nega, y el director de la organización promotora del premio, Francisco García Fernández.

Feijóo ha aprovechado el acto para pedir a los médicos, farmacéuticos y demás profesionales allí presentes que busquen fórmulas junto al Ejecutivo que permitan tener un sistema de salud pública sostenible, así como en la necesidad de optimizar recursos.

Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo gallego destinará un presupuesto específico para la investigación y ha recordado que los investigadores gallegos son ya un referente tanto a nivel nacional como internacional y que, por tanto, la Xunta está comprometida en esta área.

'Entre los desafíos más acuciantes de nuestro tiempo está el de mantener un sistema sostenible de la salud pública. Malamente cumpliremos con nuestra misión si las futuras generaciones les llega un estado del bienestar peor que el nuestro. Por tanto, hay que intentar mantener un sistema sanitario público sostenible', ha apostillado.

Pilar Farjas: un referente en la investigación
La conselleira de Sanidad, por su parte, ha destacado la trayectoria profesional 'repleta de éxitos' de la premiada, de la que ha resaltado su enorme capacidad de trabajo, que le ha llevado, junto a su equipo, ha recibir numerosos reconocimientos.

Además la conselleira de Sanidad ha subrayado que tanto ella, María José Alonso Fernández, como su grupo se han convertido en un 'referente nacional e internacional' en el ámbito de la investigación farmacéutica, en concreto en terrenos como las vacunas o la diabetes, entre otros. En la actualidad, Alonso realiza en Santiago de Compostela un estudio en el ámbito de la nanomedicina y en los sistemas de liberación de fármacos y vacunas.

María José Alonso: una trayectoria consolidada
Es licenciada, doctora y catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica desde 1998.
Ha dirigido 25 proyectos financiados por instituciones públicas, entre ellos varios europeos y financiados por instituciones internacionales como la OMS.
Es autora de 97 publicaciones científicas en revistas internacionales.

Su objetivo: Mejorar lo más valioso, la salud
La galardonada realizó un emotivo discurso en el que recordó a sus padres, 'de los que heredó el amor por el trabajo bien hecho' y a sus maestros, 'que marcaron su trayectoria profesional en la investigación'. María José Alonso, además de agradecer el galardón, ha comentado que siempre ha desarrollado su actividad científica con la idea de 'mejorar lo más valioso que tenemos: la salud' y que, por eso, se ha intentado rodear de los mejores en ésta área.
La catedrática ha aprovechado su discurso, ante las autoridades, para alertar sobre la necesidad de preservar el capital humano y el talento que hay en España y ha lamentado que muchas personas tengan que salir del país para desarrollar su labor en el extranjero.

Alonso ha recibido como premio, que le ha entregado el presidente gallego, un diploma, una medalla y un cheque por importe de 12.000 euros. María José Alonso Fernández, es catedrática de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela. En su carrera científica trabajó en universidades prestigiosas como la Universidad de París Sur y el Instituto Tecnológico de Massachussets. Desde 1987 dirige en la USC un grupo de investigación pionero en España.