miércoles, 24 de abril de 2024

La Ley de Galleguidad y la fusión voluntaria de centros gallegos en el exterior en el punto de mira de las Comunidades Galegas

Santiago Camba, en el centro, presidió la reunión de la Comisión delegada.
El Secretario Xeral da Emigración, Santiago Camba, presidió ayer en Ourense la junta de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, máximo órgano de representación de las y los emigrantes gallegos, y cuyo plenario se celebrará el próximo año. La nueva Ley de la Galleguidad centró buena parte de la reunión, por cuanto el actual texto legislativo data de hace casi 30 años y precisa adecuarse a los tiempos actuales. 'Fue un texto innovador en su tiempo, y valiente en muchos aspectos, pero la viveza de la propia diáspora gallega, y los cambios en el mundo, hacen precisa una reformulación', en palabras de Santiago Camba. Una vez que el borrador de la Ley sea debatido en el seno de la Comisión, se remitirá al Consello de Comunidades Galegas para su conocimiento, y al mismo tiempo se enviará al Consello Consultivo de Galicia, para que le dé su visto bueno. De esta manera, podrá ser remitido lo antes posible por el Consello de la Xunta al Parlamento de Galicia, quien tiene que aprobarlo definitivamente. Se calcula que el proyecto definitivo de la nueva Ley podría entrar en el registro del hemiciclo en el primero trimestre del 2012.

Además de este asunto, los dieciséis miembros que integran la Comisión tuvieron posibilidad de exponer algunos de los retos de futuro y oportunidades que se abren para la diáspora gallega. Entre los retos hace falta destacar la racionalidad y coordinación de costes y actividades de las Comunidades Galegas en el Exterior, con el fin de que las acciones �??sean o no desarrolladas con el apoyo presupuestario de la Secretaría- lleguen al mayor número de gallegas y gallegos en la diáspora.

En este sentido, y con el fin de caminar juntos en estos tiempos de dificultades económicas, tanto los miembros de las entidades gallegas presentes, como los propios representantes de la Secretaría Xeral da Emigración, hicieron hincapié en la necesidad de promocionar la fusión e integración de entidades que coincidan en la localización geográfica, o por lo menos en la coordinación de estrategias y programaciones de actividades.

Al mismo tiempo, durante la sesión hubo tiempo para analizar la posibilidad de que la diáspora gallega sierva de punta de lanza para la introducción de inversoras e inversores gallegos en Latinoamérica, de manera destacada en países emergentes. De manera mutua, también se evaluaron �??las múltiplas oportunidades que ofrece Galicia para inversoras e inversores de toda América, muchas y muchos de ellos gallegos o descendientes de gallegas y gallegos, y con los que existe un vínculo social, cultural, lingüístico y, en muchos casos, incluso familiar�?�, en palabras de Santiago Camba.

El Secretario Xeral recordó que la Xunta ha puesto en marcha, precisamente, varias iniciativas para incentivar estas inversiones, tales como la Red de Plataformas Empresariales en el Exterior, que desarrolla el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presentó a importantes empresarias y empresarios vinculados a la diáspora en su reciente viaje a México y Panamá.

Integran la Comisión Delegada dieciséis miembros, dos de ellos de la Secretaría Xeral da Emigración, y los otro catorce escogidos en el propio Consello de las Comunidades Galegas en el Exterior, en función de la representación y peso de la emigración gallega en el mundo: cuatro de centros gallegos en España, cuatro de Europa, y seis de Lationamérica.

En nombre de la Secretaría Xeral da Emigración están hoy presentes en Ourense el propio Santiago Camba, y el Subdirector Xeral de Comunidades Galegas, Andrés Castro. En representación de la diáspora en el resto de España están: Ernesto Lagarón, por la Agrupación Saudade de Barcelona; Antonio Barbosa, de la Casa de Galicia de Valladolid; Gregorio Isasi, de la homónima de Elgoibar (Guipúzcoa); y Raimundo Otero, del Lar Gallego de Sevilla. Representando a la emigración gallega en Europa se encuentran: Juan Fraga, del Centro Gallego de Hannover; José Constenla, de A Nosa Galiza de Ginebra; Nicolás Miño, del Centro Galego de Londres; y Xosé Fernández, del Lar Galego de Rotterdam.

Finalmente, portan la voz de la diáspora en Latinoamérica: Antonio Piñón, por la Hermandad Gallega de Venezuela; Jorge Torres, del Centro Gallego de Montevideo; José María Vila, del Centro Galicia de Buenos Aires; Enrique Repiso, de la Sociedad Viveiro y Comarca de La Habana; �?scar Graña, del Centro Gallego de Buenos Aires; y Cándido Lois, de la Casa de Galicia de Montevideo.