jueves, 25 de abril de 2024

La emigración tendrá puesto fijo en la Ejecutiva del PSOE

Imagen del 38 Congreso.
Los militantes del PSOE que residen fuera de España tendrán, previsiblemente, su propio representante en la Comisión Ejecutiva Federal del partido después del la celebración del 38 Congreso, dado que ambas candidaturas a la Secretaría General, la de Alfredo Pérez Rubalcaba y la de Carme Chacón, han hecho propuestas en ese sentido aunque con distintos matices. En el caso de Rubalcaba, su plataforma ha difundido un documento en el que considera 'conveniente' que en la Ejecutiva que salga del 38 Congreso haya una 'secretaría' que los represente y que trabaje en las propuestas para los ciudadanos en el exterior, la Ejecutiva tiene una docena de secretarías que trabajan en distintas áreas como Economía. Igualdad o Medio Ambiente.
El documento, publicado en la web de la candidatura sostiene que los socialistas del exterior deben tener 'mayor reflejo orgánico' por su 'importancia histórica y por ser una referencia' para el PSOE.

Por su parte, la plataforma de apoyo a Carme Chacón ha propuesto crear la figura del 'coordinador de la militancia en el exterior' que sería elegido por las agrupaciones del exterior del PSOE y formaría parte de la Ejecutiva Federal como 'miembro nato'.

Así consta en una de las enmiendas que el equipo de Chacón ha difundido entre sus partidarios para que las defiendan en sus agrupaciones y congresos provinciales para que se debatan en el 38 Congreso Federal.

La candidatura de Rubalcaba ha abierto un espacio específico para que los militantes socialistas expatriados y emigrantes hagan sus aportaciones a las propuestas del aspirante destinadas a ellos. Entre ellas está el trabajar para conseguir una 'circunscripción electoral propia para los españoles en el exterior'. El programa electoral con el que Rubalcaba se presentó a las elecciones el 20N hablaba ya de una circunscripción propia para el Senado.

Hasta que ese objetivo se consiga, se propone mejorar el actual sistema para garantizar la participación de los emigrantes en las elecciones, cambiando el actual sistema de 'voto rogado' para que sólo tengan que pedirlo una vez, facilitando el voto directo en urna y trabajando por el 'voto electrónico remoto'.
Además, la candidatura de Rubalcaba quiere 'fortalecer la estructura del partido en el exterior', especialmente en América, dotándolas de instrumentos para que tengan 'el mismo peso y participación política' que las que están en España. Se propone además fortalecer instituciones como el Consejo de Residentes Españoles y trabajar para que haya un organismo específico para ellos en las Instituciones públicas, como la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración eliminada por el PP.

Por otro lado, se compromete a seguir defendiendo la igualdad de los españoles en el exterior, con la plena aplicación del Estatuto de los Españoles en el Exterior, y asegurar su bienestar 'en la misma línea en la que ha estado trabajando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero'.

Otras propuestas son seguir mejorando el funcionamiento de la Oficina Española de Retorno y reforzar los mecanismos y trámites para los españoles que salen a estudiar a otros países, homologación de títulos y acuerdos entre universidades.