jueves, 28 de marzo de 2024

'La emigración ha existido siempre en extremadura'

En la imagen, Antonio Vega.
¿Cuáles son las prioridades del nuevo Gobierno de Extremadura respecto a la atención a la colonia emigrante?
Desde el nuevo Gobierno de Extremadura queremos afianzar los lazos con nuestros emigrantes. Es por esto que nuestro trabajo se centrará en intensificar la apuesta por la atención a la emigración desde una perspectiva transversal, es decir, que vaya más allá de partidas específicas y que impregne toda la acción del Gobierno de Extremadura. ¿Existe un tipo de necesidades especiales para este colectivo? ¿Están demandando mayor atención?
Son muchas las entidades que, en estos meses, nos han manifestado un enorme interés para que los vecinos de Extremadura conozcan la labor que desarrollan los emigrantes en la defensa y divulgación de nuestra tierra en sus lugares de residencia. Hemos detectado que en los últimos años se ha proporcionado una escasa difusión en la región, del trabajo realizado por los colectivos de emigrantes en la promoción de nuestra tierra. Es ahí donde vamos a hacer un importante esfuerzo en el que pretendemos implicar tanto a los medios de comunicación como a diversos colectivos de Extremadura con el fin de poner en valor el trabajo de las Casas Regionales, acercando y dando a conocer su trabajo a todos los extremeños.

¿Se ha frenado definitivamente la salida de emigrantes al exterior
El hecho migratorio siempre ha existido en Extremadura. Lo que ha variado sustancialmente es el perfil del emigrante. Si hace años este perfil era el de personas de baja formación que se ofrecían como mano de obra escasamente cualificada, hoy en día el emigrante mayoritario puede identificarse como un joven, de formación avanzada y con expectativas de trabajo cualificado.

En Extremadura la emigración ha optado preferentemente por dirigirse a otras provincias españoles. ¿Por qué cree que ha sido así?
Los emigrantes que salieron de Extremadura buscando nuevas oportunidades en otras regiones constituyeron sus familias en sus lugares de destino. Este hecho, ligado a las escasas posibilidades que ofrecía el mercado laboral de la región, fomentó el asentamiento definitivo de los emigrantes. No obstante cabe destacar que, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones, los emigrantes extremeños no pierden su conexión con la tierra de origen y, pese a mantener su residencia habitual en sus lugares de destino, son numerosas las épocas del año que vuelven a Extremadura. Este hecho se acentúa más en los casos de emigrantes jubilados, que pasan largas temporadas en nuestra región, llegando incluso, en numerosos casos, a retornar definitivamente.
No obstante, en los últimos años, se ha manifestado un nuevo fenómeno consistente en el retorno de las segundas generaciones de emigrantes que, debido a cuestiones económicas y al alto coste de la vida en las grandes ciudades, deciden volver a la región.

¿Está la crisis empujando a los más jóvenes a marchar del país?
Todos los indicadores apuntan que un número importante de jóvenes emigra hacia zonas con mejores expectativas laborales, tanto dentro como fuera del país. Aunque este fenómeno de ámbito nacional se ha intensificado en esta época de crisis, lo cierto es que no es nuevo, ya que estos movimientos se vienen produciendo desde hace años. En este sentido son numerosos los casos de jóvenes que marchan a otros países a completar su formación académica o a perfeccionar los idiomas. Se trata de migraciones menos �??dramáticas�?� que las que se vivieron en la década de los 60 y 70.

¿Cuáles son los presupuestos que contempla el Gobierno de Extremadura para la emigración este año?
En la actualidad, los presupuestos de Extremadura se encuentran en trámite parlamentario, por lo que sería muy arriesgado y poco preciso hablar de cantidades concretas.

¿La crisis ha obligado a hacer recortes en algunos programas para los emigrantes?
Si en estos tiempos de dificultad económica todos los extremeños estamos obligados a realizar esfuerzos y ajustes que nos permitan superar esta complicada situación, la emigración también se suma a este esfuerzo colectivo.
Hay que priorizar las cuestiones más relevantes descartando todo aquello que no repercuta de manera directa en un beneficio para Extremadura y los extremeños, tanto los de aquí como los que están fuera. En concreto, más que recortes, los programas para los emigrantes se han reformulado con el fin de afianzar y preservar todas aquellas cuestiones de carácter social que garanticen el acceso de la población emigrante a los servicios básicos sin ningún tipo de merma. La atención social a nuestros emigrantes está garantizada.

¿Hay políticas especiales enfocadas hacia el retorno?
Con la Ley 6/2009, de 17 de diciembre, del Estatuto de los Extremeños en el Exterior, se pretende el reconocimiento de la nueva realidad extremeña, adaptando dicha normativa a las necesidades planteadas por los extremeños que residen en el exterior.
Es por ello que se reforzará la orientación y el asesoramiento a los extremeños en el exterior que decidan retornar, disponiendo los recursos tanto humanos como materiales necesarios.
En esta nueva etapa, recibirán una mayor atención los casos de retorno que vengan acompañados de una idea empresarial o de negocio que repercuta en el desarrollo comercial y laboral de la región. Para ello se mejorarán los canales de información y asesoramiento relativo a normas, procedimientos administrativos y medidas de apoyo existentes en materia de retorno. Del mismo modo se fortalecerá el acceso a prestaciones económicas, educativas y sociosanitarias.