jueves, 25 de abril de 2024

La emigración gallega está de luto

Manuel Fraga, ya en silla de ruedas, durante la clausura de la I Cumbre del PP en el exterior.
Como 'la voz de la esperanza para los emigrantes', y con adjetivos como 'incansable, generoso, sensible, trabajador y honrado', así recordaron a Manuel Fraga Iribarne desde los centros y casas gallegas localizadas en Montevideo, Buenos Aires, Londres, Bruselas, Ginebra, Sevilla, o Mallorca. Mientras en algún caso puntual, la opinión no encajaba sólo con elogios, las asociaciones coinciden al señalar que tras conocer la noticia de su fallecimiento se respiró un clima de diálogo y de recuerdo entre los socios. Sin lugar a dudas, 'don Manuel trabajó por el bienestar de los gallegos', concretan los gallegos que residen en Montevideo. Con numerosas visitas a los centros, ayudas económicas o mediante conversaciones, Manuel Fraga consiguió el reconocimiento de los gallegos y españoles en el exterior. 'Un hombre querido fuera dónde fuera', agregan desde Londres. Además de presidir durante 16 años la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, se ganó títulos de reconocimiento en muchos centros gallegos. Lo describen en ocasiones como una persona 'accesible' y ante todo destacan su 'sabe escuchar', algo clave para la diáspora. Así Manuel Fraga fue socio de honor y 'Anduriña de Oro' en el Lar Gallego de Sevilla y presidente de honor del Centro Gallego de Mallorca, entre otros.

'La gente más mayor siente que fue una gran pérdida', confirman desde el centro gallego de Londres. También en Bruselas, la responsable cultural de la Casa de Galicia, Laura Pereiro, apuntó que 'durante los ensayos del grupo folclórico sobre todo entre las personas que llevan más de diez o veinte años, se habló mucho de don Manuel'. El comentario que resume las sensaciones en Bruselas coincide con un 'se portó muy bien con los gallegos y españoles de la emigración'.

Por su parte, el delegado de A Nosa Galiza de Xenebra, José Constenla, apuntó que 'como político Don Manuel destacó por su honradez y por ser muy trabajador. Asimismo, 'conectó siempre con los emigrantes'. 'Don Manuel no falleció, se apagó por la edad', matizó.

El vicepresidente del Centro Gallego de Buenos Aires, �?scar Graña, reconoció que 'para entender la emigración hay que formar parte de ella y estar en constante contacto con sus componentes, cosa que hizo permanentemente Fraga'.

Repercusión en las redes sociales
La esquela de Fraga o las dedicatorias de recuerdo en torno a su figura coparon los 'estados' y las páginas de entrada de los perfiles de las redes sociales de todo el mundo. Además, los comentarios de los españoles residentes en el extranjero seguían en general una misma línea: 'Descanse en paz Manuel Fraga por haber sido tan bueno con los españoles tanto de España como del extranjero, por su amor a Galicia'. Una muestra de las palabras de cariño que le dedicaron desde el centro gallego de México y que supera los 4.600 seguidores sólo en Internet. 'Rezaremos por su memoria' o 'ha sido un ejemplo de trabajo y honradez, es un legado en beneficio de los gallegos, especialmente de los que vivimos en el exterior', afirman a través de la red colectivos de la diáspora argentina.

Su etapa en Londres
En Londres, la noticia del fallecimiento 'fue el comentario de todo el mundo, hizo muchas cosas por nosotros', señalaron miembros del Centro Gallego de Londres. Desde la ciudad inglesa, dónde ocupó el cargo de embajador llegan los detalles que perfilan su carácter. 'Como uno más', así lo recuerda el presidente del Centro gallego de Londres, Nicolás Miño. 'Yo conocí a Manuel, nos visitó en el centro varias veces, participó en fiestas de aniversario, sus hijas iban al colegio español y Don Manuel, una persona normal, nos venía a ver a jugar al fútbol'. Sobre las manías del ex presidente de la Xunta destacó una, la puntualidad, 'un hombre que no aceptaba que se llegase tarde a las reuniones', recordó Nicolás Miño.

Hablan los representantes de los centros gallegos

Jorge Torres
'Indudablemente la figura de Fraga fue una referencia para la emigración, procurando ponernos en igualdad con el resto de los españoles'.

Cándido Lois
'Siempre trabajó por el bienestar de los gallegos de la diáspora y nos honró en varias ocasiones con su presencia en la institución'.

José María Vila
'Estuvo siempre a nuestro lado y nos apoyó en todo. Don Manuel trabajó por la integración de la diáspora'.

�?scar Graña
'Su obra quedará como testigo de su accionar en favor de la emigración. Sus ayudas son incalculables'.

Nicolás Miño
'Trabajó para Galicia y era querido fuera donde fuera, nos visitó muchas veces '.

Alfredo Otero
'Participó en numerosos actos en nuestra casa. Estamos en deuda con él'.

Carmen González
'Nuestro centro pierde a su presidente de honor que nos visitó en el año 1990'.

Gregorio Isasi
'Su trabajo en la democracia estuvo bien porque supo dar el paso adecuado'.