jueves, 28 de marzo de 2024

La Diputación de A Coruña destina 30.000 euros para financiar la actividad de dos asociaciones gallegas en Uruguay

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha visitado las sedes que el Centro Social y Cultural Bergantiños y el Hogar Español tienen en Uruguay. El máximo mandatario de la institución provincial ha aprovechado estos encuentros para firmar con estas entidades dos convenios de colaboración, por valor de 15.000 euros cada uno. Con esta aportación, las dos asociaciones podrán hacer frente a los gastos de equipamiento informático e inmobiliario y a sus gastos de funcionamiento. Diego Calvo, en nombre de la Diputación coruñesa, estampó su firma en el acuerdo con el Hogar Español en Montevideo, representada por su presidente Antonio Ríos López. Esta institución, sin ánimo de lucro, tiene como finalidad, según sus estatutos, atender a los ancianos desamparados españoles, con carácter temporal (en su hogar de día) o en régimen de residencia permanente. Entre sus objetivos, a cuyo cumplimiento se destinarán los 15.000 euros recibidos ayer con el convenio firmado con la Diputación, está también ayudar a las ancianos imposibilitados para el trabajo y carentes de medios para su subsistencia y familiares que puedan mantenerlos; resolver los problemas de las personas mayores nacidas en España, especialmente los de Galicia.

También el presidente del Centro Social y Cultural de Bergantiños, Wálter Pena Mañana, ha sido el encargado de sellar, junto con Diego Calvo, el documento que formaliza la ayuda a esta asociación civil sin ánimo de lucro constituida en 1969 cuya finalidad es fomentar la cultura y las tradiciones gallegas, además de dar asistencia a los emigrantes gallegos en Uruguay. Mediante este acuerdo, la Diputación de A Coruña aportará 10.000 euros que irán destinados al equipamiento informático e inmobiliario de la institución, y otros 5.000 para los gastos de conservación y mantenimiento.

En su último día en Uruguay, el máximo mandatario de la institución provincial visitó también las instalaciones de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, popularmente conocida como Asociación Española. Diego Calvo mantuvo un encuentro con el presidente, José María García (natural de Ponteceso), y la junta directiva de la entidad. Esta institución, creada y dirigida por gallegos, fue la primera mutua creada en el país y en el sur de América en 1853. Actualmente, la institución cuenta con más de 190.000 socios.