jueves, 25 de abril de 2024

La asociación de Españolas en Suiza se consolida como 'plataforma de debate'

Vista del salón en el que tuvo lugar la Jornada.
'Queremos que la asociación sea una plataforma sólida sobre la que las mujeres españolas en este país puedan debatir sus inquietudes, hacer propuestas y crear redes', afirmó la presidenta de la Asociación de Mujeres Españolas en Suiza, Eva María Flury durante la presentación de la jornada en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Así, bajo el nombre de 'I Jornada sobre Mujeres de �?xito' se congregaron en el centro Aussershil de Zurich más de setenta mujeres. Además, el acto contó con la asistencia del consejero de Trabajo de España, José Luis Villar, así como con la consejera de Educación, María Ángeles Dueñas y el cónsul de Zurich, Eduardo Junco y la colaboración de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

El programa del encuentro comenzó con las palabras de la presidenta de la asociación, Eva María Flury, a modo de apertura, así como con una charla sobre el concepto de éxito, 'Camino hacia el éxito' que impartió la executive coach, Joana Tur Cardona. En sesión de tarde, cuatro mujeres narraron sus experiencias personales para ilustrar lo que de cara a la sociedad serían varias 'trayectorias exitosas'. El objetivo, ilustrar las posibilidades laborales de las mujeres emigrantes en el país helvético.

Entre las ponentes se encontraban la presidenta del Partido Socialista de Lausana y consejera comunal, Rebecca Ruiz, la empresaria y fundadora de la Escuela de idiomas Puerta del Sol, Marisa Marisa Bertschi-Aranguez, la química del departamento de Soporte Técnico y Desarrollo de DOW Chemical Company, Esther Quintanilla y la General Manager de Repsol Exploration, Inés Prieto. �?stas participantes, además de contar sus historias personales, recalaron en algunas de las recetas que a su juicio conducen a las personas al éxito: creer en uno mismo, perseguir lo que queremos hasta alcanzarlo o la confianza.

Aunque también demostraron que durante 'el camino hacia el éxito' hay obstáculos. 'Con dificultades, pero confiando en mi misma y en mi formación, fui abriéndome camino en el mundo laboral', contó al respecto Marisa Bertschi.

Joana Tur: Al llegar arriba ves que eres un monstruo
Joana Tur, madre de dos hijas, situó su residencia en Suiza hace siete años. Interesada por la comunicación a todos los niveles ejerce como executive coach. Entre sus clientes destacan también las mujeres españolas que viven en el país helvético, algo que le ha llevado a comprobar algunas problemáticas derivadas de este perfil.

¿En qué consiste su trabajo?

En mi opinión el 'coaching' no es trabajar con un grupo de personas, sino trabajar con una persona. Esta persona puede ser un 'CEO', una empresaria, un ama de casa o un deportista que se encuentra en un momento particularmente difícil, como por ejemplo ante una decisión importante, ante un dilema o un paso decisivo en su profesión, o ante la necesidad de replantearse nuevos objetivos en la vida. Es un momento en que parece razonable aceptar una ayuda y yo doy esa ayuda.

¿Cómo desarrolla un trabajo, para muchos, relativamente nuevo?

En ese proceso utilizo diversas técnicas, entre ellas el 'cambio de historia', la 'estrategia de Disney', el 'metamodelo', o el llamado proceso de 're-impresión' (Robert Dilts), hasta ahora, y conforme a mi propia experiencia, el mejor para resolver creencias limitantes que nos sabotean o imposibilitan alcanzar nuestros sueños.

¿Qué buscó con su charla en la sede de Mujeres Españolas en Suiza?

Lancé muchas preguntas a las asistentes que abrieron una reflexión acerca del concepto de éxito. Asimismo, me acerqué a sus realidades, al camino hacia ese éxito que cada una desea. También realizamos un ejercicio de definición de objetivos en cada uno de los ejes (la parte material, la emocional, la intelectual y la espiritual) enmarcados en la llamada 'Rueda India'.

¿De qué forma se puede medir el éxito?

El concepto de éxito es subjetivo e individual, naturalmente desde mi experiencia al acompañar a ejecutivos en la consecución de objetivos profesionales observo la necesidad de ser fiel a una misma en el camino hacia el éxito. Aunque 'a veces para llegar arriba hay que dejar demasiadas cosas y una vez que has llegado te das cuenta de que te has convertido en un monstruo. Y eso duele', explicó,