sábado, 20 de abril de 2024

García Margallo apuesta por los emigrantes para vender 'España'

García- Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, en el pleno del Congreso.
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación entiende la diplomacia como un campo que puede ser de gran utilidad para el desarrollo económico del país y en esa visión la ciudadanía española en el exterior puede jugar un papel importante en el futuro. José Manuel García- Margallo, aseguró que su departamento es 'el que más necesita adaptarse a los cambios', ya que su estructura permanece 'más o menos igual' desde la Transición y necesita ponerse 'al servicio de las empresas'. El ministro ha avanzado algunas ideas de cómo quiere desarrollar su mandato. En este sentido adelantó que están estudiando destacar diplomáticos, agregados comerciales o funcionarios en las delegaciones de la Unión Europea en el exterior, y en especial en áreas como Asia, Latinoamérica y el mundo árabe y 'allá donde no nos podamos permitir abrir una delegación propia'.

Diplomacia económica
El nuevo titular de Asuntos Exteriores pretende que su departamento 'siga defendiendo la imagen de España' al tiempo que desarrolla una tarea de 'diplomacia económica que favorezca enormemente la labor de nuestras empresas, especialmente las más pequeñas', y 'una diplomacia al servicio de los ciudadanos'.

Se trata de una visión de la diplomacia al servicio de los intereses económicos del país, y más en un momento como el actual de grave crisis económica que está obligando a miles de personas a marchar del país.

Así, ha indicado que si bien 'es tarea del Gobierno que ningún español tenga que irse fuera porque no tenga trabajo', se trata de que el que quiera hacerlo, 'no se vaya con un billete �??low cost�?? a un aeropuerto que no conoce, sino que se le preste desde aquí y desde allí la información necesaria para poner en marcha su idea, emprender su nueva empresa o simplemente encontrar un trabajo razonable'. 'Es darle la vuelta al concepto de la diplomacia: diplomacia económica, cultural y al servicio de los ciudadanos'.

Margallo se mostró en la toma de posesión de altos cargos muy crítico con las instituciones europeas, de las que dijo que han reaccionado 'tarde, mal y de forma escasa' ante la crisis. Aseguró que las medidas de asuteridad eran 'absolutamente necesarias' pero añadió que la 'la estabilidad presupuestaria no basta para crecer'.

Director General de Españoles en el exterior: Luis Fernández- Cid
Algunos de los nombramientos realizados por el nuevo ministro de Exteriores han causado sorpresa porque ha elegido diplomáticos de carrera como embajadores y porque ha confirmado a algunos cargos en sus puestos a pesar de haber sido nombrados por el PSOE. Este es el caso de Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, que ocupará la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares y Migratorios.

Fernández-Cid sustituyó en el mes de julio a Santiago Cabanas Ansorena en la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios. Se trata de una persona conocida para los españoles en el exterior, ya que el pasado mes de septiembre participó en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior. En su intervención ante los consejeros explicó el trabajo que estaban haciendo para que los emigrantes pudieran ejercer el voto por correo sin tener que pagar por la solicitud del mismo ni por su envío.

Nombramientos: el organigrama, casi completo
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ya tiene perfilados la gran mayoría de sus cargos. El Consejo de Ministros del pasado 5 de enero nombró a Miguel Aguirre de Cárcer y García del Arenal, como director general del Servicio Exterior, y a Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, como director general de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios.

También se produjeron los nombramientos de Jesús Manuel Gracia Aldaz como secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica; Rafael Mendívil Peydro, como subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación; Fabiola Gallego Caballero, como secretaria general técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Alejandro Abellán García de Diego, como director general de Coordinación de Política Comunes y de Asuntos Generales de la Unión Europea; María Claver Ruiz, como directora general de Medios y Diplomacia Pública; y Fernando Eguidazu Palacios, como director general de Relaciones Económicas Internacionales.

En sus biografías, Miguel Aguirre de Cárcer destaca por su carrera diplomática ocupando puestos de gran responsabilidad en Europa, Asia y América. Por su parte, Jesús Manuel Gracia ha sido director general del Instituto de Cooperación Iberoamericana y secretario general de la Agencia de Cooperación Internacional.Rafael Mendívil ha estado destinado en en Argelia, Suiza y Unión Soviética. Ha sido subdirector general de Europa Occidental en la Dirección General de Política Exterior para Europa y cónsul en Burdeos y Francfort.