viernes, 19 de abril de 2024

Galicia es la comunidad con mayor número de emigrantes

Gráfica del padrón de españoles residentes en el extranjero.
Galicia y emigración han sido durante demasiados años palabras casi sinónimas. Si hay una región en España donde la emigración se ha escrito con mayúsculas ha sido en la tierra de Breogán. Aún hoy es raro encontrar una familia que no tenga o haya tenido algún antepasado residiendo en el extranjero. Las últimas estadísticas publicadas por el INE así lo demuestran con más de 400.000 residentes en el exterior. En concreto el Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE) de 2011 revela que la provincia con mayor población en el extranjero es A Coruña con 149.072 residentes, le sigue Pontevedra con 124.563, Ourense con 95.139 y Lugo con 56.442. En total suman 425.215 gallegos en el exterior.

Más de las tres cuartas partes de la emigración se concentra en América donde residen en la actualidad 326.000 gallegos. La emigración al continente americano se produjo en el primer tercio del siglo XX, por lo que en realidad estamos hablando ya de segundas y terceras generaciones. Las cifras han conseguido un aumento espectacular en los dos últimos años tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica que ha permitido recuperar la nacionalidad a los descendientes de aquellos primeros emigrantes, un fenómeno que ha tenido una gran importancia en países como Cuba, Argentina y Venezuela.

En Europa se concentra el otro gran grupo de emigrantes, donde suman 96.083 residentes. La mayor parte se concentran en tres países: Suiza con 36.588; Francia con 17.719; y Alemania con 15.612. En África, Asia y Oceanía la presencia es meramente testimonial.

En cuanto al retorno de los emigrantes las cifras mantienen cierta estabilidad en los últimos años. La media es de algo más de 3.000 personas que regresan a Galicia. Esta tendencia puede frenarse en seco por la situación de crisis que atraviesa el país. De hecho, los últimos datos hablan de un saldo migratorio negativo con más personas que dejan la Comunidad frente a las que deciden instalarse en ella.

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo alcanzó la presidencia de la Xunta de Galicia el 1 de marzo de 2009 por mayoría absoluta. Desde su llegada al Gobierno la emigración ha sido una prioridad para su ejecutivo y ha protagonizado frecuentes viajes al exterior para reunirse con la colonia.

Alfonso Rueda
Lleva más de una década vinculado al PP y desde el triunfo en las elecciones de 2009 ocupa la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. De ella dependen las delegaciones de la Xunta en el exterior, en permanente contacto con los emigrantes.

Santiago Camba
Preside la Secretaría Xeral da Emigración y maneja el mayor presupuesto que una CC.AA. dedica a sus emigrantes. Viajero infatigable mantiene estrechos lazos con la colonia en el exterior. La fiesta de la Nochebuena la pasó en Argentina cenando con emigrantes gallegos.

Juventud
La Secretaría Xeral ha impulsado la celebración de cursos, encuentros y foros para potenciar el vínculo de las segundas y terceras generaciones con la tierra de sus ancestros. Otra prioridad es garantizar el relevo generacional de los centros.

Tarjeta sanitaria
Galicia fue de las primeras Comunidades Autónomas en implantar la prestación sanitaria para los residentes en el extranjero en sus estancias temporales en la Galicia territorial, en igualdad de condiciones que los residentes permanentes.

Plan emigración
El Plan Integral 2011-2013 define 5 áreas, 13 líneas prioritarias, 36 programas, y 17 acciones estratégicas. Entre ellas, ayudas económicas individuales, del Programa Reencontros, mujer y juventud, y modernización tecnológica de centros.

Fusión de entidades
Próximamente se enviará al Parlamento un nuevo texto de la Lei de Galeguidade. Entre otros aspectos, se definirá la galleguidad en los campos económico y empresarial. Se potenciará también la defensa del patrimonio cultural.

Una de las líneas estratégicas de Emigración es el de coordinar las actuaciones de los centros gallegos en el exterior, sobre todo aquellos que comparten zona geográfica. Otra es fomentar la unión de ellos cuando corran peligro de extinción.