jueves, 28 de marzo de 2024

Emigración e Inmigración se unen en una dirección general

En la imagen, Fátima Báñez tras recibir el traspaso de cartera de su antecesor, Valeriano Gómez, a la derecha.
La políticas migratorias pierden peso en el nuevo organigrama diseñado por Mariano Rajoy. De ocupar una Secretaría de Estado -un cargo con una proyección y funciones muy similares a las que se puedan ejercer desde un Ministerio- a una secretaría general. Del mismo modo se pierde la identidad y funciones de la anterior división de actividades para quedar todo bajo el término Migraciones. El Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre perfiló ya el nuevo organigrama del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ha quedado integrado por dos Secretarías de Estado una para Empleo y otra para la Seguridad Social, una Subsecretaría de Empleo y Seguridad Social, y una Secretaría General de Inmigración y Emigración.

Los dos nuevos secretarios de Estado son Tomás Burgos Gallego en la Seguridad Social y Engracia Hidalgo Tena en la Secretaría de Estado de Empleo.

Por debajo han sido creadas la Subsecretaría de Empleo y Seguridad Social, que ocupa Pedro Llorente Cachorro, y la Secretaría general de Inmigración y Emigración con rango, atribuciones y funciones similares a las de una Subsecretaría.

Próximo nombramiento
Así como en el resto del organigrama ya están ocupados los segundos y terceros niveles, en Emigración continúa la incógnita sobre quienes serán los responsables de dirigir las políticas migratorias del país. Hay que recordar que con el anterior gobierno socialista estas funciones alcanzaron por primera vez el rango de Secretaría de Estado, que a su vez contaba con tres direcciones generales: una dirección general para Inmigración, otra dirección general para Integración y una tercera, que dirigía Pilar Pin, que llevaba el peso de la ciudadanía española en el exterior.

En este caso permanece una sola dirección general bajo la denominación genérica de 'Migraciones', que previsiblemente se ocupará tanto de la emigración como de la inmigración. Lo que sí habrá serán subdirectores generales específicos para cada una de las áreas de gobierno.

Fátima Báñez
Tampoco está resuelta de quién dependerá orgánicamente la Secretaría General de Inmigración y Emigración. Tal y como ha sido diseñada la estructura del Ministerio todo parece indicar que es una atribución de la ministra, Fátima Báñez, a quienes tendrán que reportar directamente los elegidos/as para la Secretaría General y para la Dirección General de Migraciones.

Secretaría de Empleo: Engracia Hidalgo, el reto del desempleo
La nueva Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, tiene ante sí el reto reconvertir los cuatro millones de parados en trabajadores en activo. Su formación y su experiencia profesional la avalan cómo buena gestora de los recursos públicos, pero ahora el objetivo es combatir la destrucción de empleo que se inició en el año 2008 y que todavía sigue aumentando.

Hidalgo inició su actividad profesional en el Área de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Madrid y en 1996 fue nombrada directora general de Programación Económica y Control Presupuestario del Ministerio de Educación y Cultura. En 2003 dejó el Ministerio al ser nombrada consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Dejó el cargo en junio de 2011 tras la remodelación del Gobierno de Aguirre. Hidalgo ha nombrado ya a dos de sus tres directores generales. Miguel Angel García Martín ocupa la D. G. de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas (RSE). Por su parte, Xavier Thibault Aranda ocupa la D. G. de Empleo. Tan sólo queda pendiente por cubrir la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal.

Secretaría de Estado de la Seguridad Social: Tomás Burgos, un cirujano que cambió el bisturí por la actividad política
Tomás Burgos ha sido el primero en definir claramente con qué equipo cuenta para los próximos años y por eso ha sido el primero en completar los nombramientos de las cuatro direcciones generales de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Tomás Burgos, nació en Valladolid, provincia por la que es diputada de forma ininterrumpida desde el año 1993.

Aunque cursó la carrera de Medicina y se especializó en Cirugía abandonó pronto su profesión para dedicarse de lleno a la política. Bajo su responsabilidad se encuentran cuatro direcciones generales. Para la D. G. de Ordenación de la Seguridad Social ha nombrado a Miguel Angel Díaz Peña, quien ha sido director general de Empleo en la Comunidad de Madrid y presidente del Consejo Económico y Social. La D. G. de la Intervención de la Seguridad Social ha sido ocupada por María Victoria Vigueras Sevilla, que ha desempeñado casi toda su carrera profesional en los ministerios de Trabajo y Hacienda. La D.G. del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) será ocupada por José Panizo Robles, fue director del Gabinete del Secretario de Estado de la Seguridad Social y desde octubre de 2009 era Secretario General Técnico del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Finalmente, Francisco Javier Aibar ocupará la D.G. la Tesorería de la Seguridad Social.