viernes, 29 de marzo de 2024

El voto por correo se impone a las urnas

Una mujer deposita su voto en la sede del consulado en Caracas.
Por decenas, por centenares o por momentos de grandes colas, en ningún caso por miles, así contaron los representantes consulares a los españoles que decidieron pasarse por los consulados para depositar su voto en urna y participar así en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. Los españoles en el exterior que desde la modificación de la Loreg cuentan con urnas para depositar sus papeletas, confirman que no todo el mundo puede costearse o realizar los desplazamientos necesarios para acceder a las oficinas consulares. Por correo, inicialmente, se podía enviar el voto hasta el martes 16 de noviembre, pero la Junta Electoral Central acordó prolongar ese plazo hasta el sábado 19 de noviembre, jornada de reflexión en España, en respuesta a los retrasos en la recepción de las papeletas a causa de las impugnaciones en algunas circunscripciones provinciales que retrasaron el procedimiento.
El ejemplo ilustrativo de la preferencia de los españoles en el exterior por el sistema de voto por correo se encuentra en Bruselas. Así, el Consulado General de España en Bruselas recibió unos 959 votos en urna y 2.359 votos por correo de ciudadanos españoles residentes en Bélgica que quisieron participar de diferente forma en los comicios del pasado 20 de noviembre.

Las 'colas considerables' en algunas oficinas contrastaron con la 'escasa participación' de votantes en algunos lugares, es el balance de las jornadas de votación en urna. Así los consulados de Buenos Aires, París, Montevideo y México han sido los que más afluencia de gente han tenido. En otros casos, como el de Caracas, apenas unas decenas de españoles se acercaron a la oficina a depositar en persona el voto.

Sin embargo fuentes consulares confirmaron que hubo llamadas a las sedes consulares y 'muchísimo interés' por parte de los votantes. A la escasa participación se unió en ocasiones el despiste de algunas personas que llegaron al edificio consular con la intención de depositar su voto pero sin la documentación necesaria.

En Londres
En Londres, las jornadas de votación transcurrieron 'bien y sin incidencias ya que los españoles residentes están acostumbrados a los procesos electorales', indicó el vicecónsul, Miguel Oliveros. En este caso muchas personas prefieren hacerlo en persona, 'por cuestión de hábito, puntualizó Oliveros, o por asegurarse de que queda bien depositado'. Sin embargo, no es la alternativa preferida por muchos puesto que hay personas que tienen problemas para desplazarse hasta las oficinas consulares habilitadas para tal fin.

En China
Sin embargo en China, prefieren claramente las urnas y prueba de ello es que un total de 256 españoles votaron en las urnas dispuestas en los cuatro consulados generales en el país, lo que representa un 10 por ciento de los 2.566 inscritos en el CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes) en China, según fuentes diplomáticas. Así, ochenta de los 676 electores inscritos en Pekín, 83 de 1.104 en Shanghái, 7 de 186 en Cantón y 66 de 600 en Hong Kong, depositaron su voto en las urnas dispuestas en los consulados, además de que 13 votos llegaron por correo a Shanghái, 1 a Cantón y 6 a Hong Kong.

Los 4 consulados operativos en China atribuyeron la baja participación del voto exterior al cambio fundamental del 'voto rogado' que introdujo la ley orgánica en enero, y al retraso en la llegada de las papeletas, a pesar de solicitarlas por correo certificado o fax.

En Panamá
Unas 160 personas o lo que representaría el 2,6 por ciento de españoles censados como residentes en Panamá emitieron su voto para las elecciones generales que se celebraron en España, informaron fuentes diplomáticas, que indicaron que la participación pudo haber sido más elevada con un sistema más rápido de votación.

'Ha habido bastante participación dentro de que no es muy elevada', apuntó el embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández, quien indicó que esos cerca de 160 votos corresponden a un 2,6 por ciento de los aproximadamente 6.000 españoles censados en el Consulado español en Panamá.

El diplomático estimó que pudo haber un aumento de la participación debido a que la distribución de las papeletas que llegan de España ha sido 'un poco más rápida' gracias a la colaboración del Servicio de Correos de Panamá, ya que en las elecciones anteriores, las municipales y autonómicas de mayo votaron sólo 24 personas.

'Nos costó mucho votar', aseguran los emigrantes
�??Llevo 83 años aquí, y nunca había sido tan complicado votar�?� o esta vez �??nos costó mucho votar�?�, son algunos de los testimonios recogidos a pie de urna en el extranjero. Son las voces de los españoles residentes en el exterior que en el tiempo ejercieron su derecho de voto antes que los residentes en España, sin embargo, añadieron �??dificultades�?�.

Es el caso en primera persona del comerciante español residente en Venezuela, Antonio Jiménez Rodríguez, al concretar que una vez iniciada la primera jornada de votación en los consulados, tuvo que esperar hasta recibir las papeletas en su domicilio para poder ejercer su derecho al voto. 'Hay que rogar el voto y después hay que esperar a que llegue'. En su caso, la papeleta llegó a tiempo.