sábado, 20 de abril de 2024

El retorno aporta a España 70 millones al año en pensiones

Entrega de premios durante el aniversario de la Asociación Asturiana de Emigrantes Retornados.
Los emigrantes españoles retornados a España aportaron a la economía nacional unos 40 millones de euros el año pasado sólo con las pensiones que percibieron de los países en los que habían estado residiendo, según un estudio del Observatorio Permanente de la Emigración Española (OPERE) difundido por la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER). Según ha informado esta organización, el estudio se ha realizado sobre once asociaciones federadas de cinco comunidades autónomas para el periodo marzo-diciembre del año pasado, cuando los afiliados a estas entidades percibieron algo más de 32,7 millones de euros.

FEAER extrapola el dato a todo el año y concluye que se habrán aportado unos 40 millones sólo entre estas personas y unos 70 millones de euros si se tiene en cuenta a todos los emigrantes retornados al país que cobraban en 2011 una prestación procedente del país que habían abandonado.

Desconocimiento

La organización ha expresado su preocupación por el hecho de que 'muchos' retornados con derecho a recibir una pensión del país al que habían emigrado no están haciéndolo valer por 'desconocimiento', y reclaman un mayor apoyo institucional a la divulgación de información sobre este asunto.

'Sospechamos que muchos millones de euros se están perdiendo por desconocimiento o por errores en la tramitación', explica FEDERE, para incidir en que 'la red asociativa debería estar más extendida para que no quedaran fuera de cobertura los retornados que por no saber dónde acudir, pierden muchos de los derechos adquiridos' en la emigración.

En cuanto a los países de origen de estas prestaciones, a la cabeza está Alemania, que remitió cerca de 13 millones de euros en pensiones para emigrantes españoles entre marzo y diciembre del año pasado. Le siguen Países Bajos, Francia, Bélgica, Suiza, Andorra, Reino Unido, Estados Unidos, Austria, Brasil, Italia, y Australia, según el estudio.

Respecto al tipo de pensiones, la prestación más común es la de Jubilación por el Régimen General, con 20,1 millones de euros; seguida por la prestación por Incapacidad Régimen General, la de viudedad y la pensión de empresa. También figuran pensiones de jubilación para autónomos, de régimen agrícola o de dependencia, entre otras, según el trabajo realizado por el Observatorio.
Para la FEAER estos datos son importantes por un doble motivo: porque contribuyen a mejorar no sólo la calidad de vida de los legítimos beneficiarios de las pensiones, sino también para toda la sociedad española por medio de una llegada de divisas tan significativa para la economía nacional.

Para los que vuelven en edad cercana a la jubilación, Sánchez reivindica campañas de información porque, según su experiencia, muchos desconocen que tienen derecho a cobrar pensiones generadas en el país de emigración o en la empresa para la que trabajaron y 'la Administración pública no las indaga'.

El último estudio del Observatorio Permanente de la Emigración Española (OPERE) señala que con estas pensiones los retornados aportan a la economía española unos 70 millones de euros anuales, pero otros tantos se pierden porque sus beneficiarios no reclaman el cobro.

Todos quieren volver

Con todo, la presidenta de FEAER pone en duda que los que ahora emigran encuentren en España condiciones suficientemente favorables para retornar a medio plazo, aunque recuerda que 'el retorno es algo con lo que sueñan todos'.
'Todo el que está fuera de su país y que se siente extranjero quiere volver, pero cuando hace números no le merece la pena y esperan a que sea posible. En el proyecto migratorio llevan siempre incluido el proyecto de retorno, todos piensan volver, pero ninguno sabe cuándo', ha apuntado.

Las cajas, preferidas para domiciliar la pensión del exterior

En relación a las entidades bancarias donde los retornados domicilian las diferentes pensiones que perciben, observamos que de forma individual, las cinco principales entidades bancarias son: Cajamar con 5.167.398 euros; Unicaja con 3.644.524 euros; Caja Madrid con 2.149.581 euros; Caja Sol con 1.539.868 euros y Banco de Santander con 1.465.628 euros.

Por otra parte, en relación al tipo de pensiones que perciben los retornados destaca como la más significativa la prestación de Jubilación por el Régimen General, con 20.171.733,57 euros; seguida por la prestación por Incapacidad Régimen General con 33.912.448,81 euros; Viudedad Régimen General con 3.724.291,30 y Pensión de Empresa con 1.458.001 euros.

Otras de las prestaciones son: SOVI con 629.107 euros; Jubilación Autónomos con 621.526,49 euros, Jubilación Régimen Agrícola con 591.37 euros, Complementaria con 492.895 euros; Pensión de Empresa 1.458.001 euros, Fondo de Pensiones con 19.850.000 euros; Viudedad Régimen Agrícola con 133.418 euros; ancianidad o dependencia con 84.114 euros e Incapacidad Régimen Agrícola con 52.490 euros.

El desempleo afecta a la gran mayoría de quienes regresan

El informe sobre el retorno también indaga en la situación en la que se encuentran las personas que deciden regresar a España sin estar jubiladas. La conclusión no puede ser más dramática, ya que la gran mayoría de las retornados que han acudido en este período a la FEAER en busca de asesoramiento laboral, están desempleados, en concreto el 96,54%.

Sólo un 2,08% de los encuestados es trabajador por cuenta ajena, y el 1,04% es trabajador por cuenta propia. Este dato es para la FEAER un claro indicador del peligro de exclusión social del colectivo de emigrantes retornados.
'El porcentaje de desempleo entre el colectivo es alarmante y aunque entendemos que la coyuntura nacional es especialmente delicada, no podemos dejar de señalar que es preciso diseñar medidas y programas específicos para nuestro colectivo, sobre todo en lo referente a la homologación de la formación, y también en el acceso a la formación en España.

En este sentido, destaca la labor que en esta materia presta el movimiento asociativo de emigrantes retornados. Además de prestar servicios de orientación laboral, ofrece cursos de formación profesional, , búsqueda de empleo, tramitación de los expedientes de homologación de los títulos de formación, etc.

El informe hace un llamamiento a trabajar en favor de la diversidad y la integración de los emigrantes retornados. En este sentido, expone que aunque las empresas son conscientes de que la diversidad aportar ventajas competitivas no quieren hacer nada para aprovechar ese potencial.
Para la FEAER 'unas plantillas en la que exista diversidad pueden contribuir a que las empresas representen a una sociedad y una cartera de clientes cada vez más diversos que exigen productos y servicios cada vez más innovadores'.