viernes, 29 de marzo de 2024

El PSOE pide que las embajadas atiendan a la nueva emigración

un grupo de jóvenes hace cola ante la embajada de España en Buenos Aires.
El PSOE buscará apoyos en el Congreso para pedir al Gobierno un plan especial con el que embajadas y consulados proporcionen 'la asistencia y la atención necesaria' a las personas que, 'como consecuencia de la grave situación del empleo' que sufre España, 'se ven forzadas a buscarlo en países extranjeros'.

�?ste es el objetivo de una proposición no de ley que los socialistas han presentado en la Cámara Baja, para que sea debatida en su Comisión de Asuntos Exteriores.
En esta iniciativa, el PSOE defiende la necesidad de que se tomen las medidas necesarias para que los servicios diplomáticos adopten 'un nuevo y especial enfoque' que les permita responder al 'lamentable fenómeno' del 'exilio económico'.

En la exposición de motivos, los socialistas subrayan que este proceso de emigración 'cada día alcanza unas dimensiones claramente comparables con lo que supuso la etapa más álgida de la emigración laboral en España en los años 50 y 60'. De hecho, está llevando a que 'los nietos y las nietas' de estos emigrantes 'reproduzcan la experiencia que tuvieron que vivir sus abuelos'.

Se trata de un fenómeno, recalca el PSOE, que afecta a jóvenes que dejaron en su día los estudios por el auge de la construcción y ahora 'no encuentran otra salida laboral que la vía incierta de la emigración' y también a los que conforman 'la generación con una mejor formación académica' y que protagonizan 'la conocida 'fuga de cerebros'' que, denuncian los socialistas, 'lamentablemente tan poco preocupa al ministro de Educación'.

A juicio del partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba, el Gobierno -'más allá de 'boutades' como la de la ministra de Trabajo cuando se refiere a esta tragedia denominándolo 'movilidad exterior''- debe atender a 'las circunstancias en que se produce' y fijarse en la 'problemática' concreta que supone el 'peregrinaje al país de destino' y, una vez allí', 'la búsqueda de trabajo y su propia permanencia en el país'.

Por todo ello, quiere que la Cámara Baja inste al Gobierno a elaborar este plan especial que permita a embajadas y consulados estar 'en condiciones de prestar la asistencia y la atención necesaria' a quienes tienen que salir a buscar trabajo fuera de España.