sábado, 20 de abril de 2024

El PSOE Europa anima al PP a buscar un pacto y eliminar el voto rogado

El PSOE Europa ha reclamado al Gobierno que dé marcha atrás en la última reforma electoral para volver a reconocer a los emigrantes el derecho de voto en elecciones municipales y para eliminar el llamado 'voto rogado', que les obliga a solicitar la documentación de voto para ejercer su derecho en autonómicas y generales. El portavoz de la federación socialista que agrupa a los residentes en el continente europeo, Marco Ferrara, ha lamentado que el PP, en su último Congreso, haya ensalzado la 'presunta seguridad' del voto rogado y que sólo se plantee eliminarlo una vez que se haya implantado el voto en urna para los residentes en el exterior.

Según Ferrara, 'que el voto rogado incremente la seguridad del proceso es un viejo mito descabezado' y el aumentar los intercambios por correo entre los votantes del exterior y la Administración 'solamente trae más problemas y posibilidades de fallos'.

Acuerdo

Por eso, ha pedido al Gobierno que explore un acuerdo con el PSOE para volver al sistema anterior porque, según el portavoz europeo, su partido --si bien promovió desde el Gobierno la reforma electoral acordada con el PP-- 'el 38 Congreso federal socialista optó nítidamente por la eliminación de los cambios de la reforma 2011 del voto exterior'. No obstante, para el portavoz de esta federación dar marcha atrás en la reforma debe ser sólo un primer paso, porque después será necesario 'retocar la Constitución' para crear circunscripciones diferenciadas y que 'la diáspora tenga sus propios diputados y senadores por Europa, por América y por otras regiones mundiales'.

El PP: Campaña electoral en América

El secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior, Alfredo Prada, ha defendido en un acto en Miami la eliminación del procedimiento del 'voto rogado' y el establecimiento del voto en urna y el voto por correo 'en los mismos términos que se establecen para los residentes en España'.
En su intervención en un acto público con españoles residentes en Estados Unidos que ha tenido lugar en Miami Prada ha explicado que en el pasado Congreso Nacional que el PP celebró en Sevilla, los representantes del partido en el exterior expusieron su petición de que los emigrantes españoles, puedan votar bajo las mismas condiciones en que se vota en España.

El PSOE: Encuentro con afiliados en París

La diputada del PSOE en el Parlamento europeo, María Muñiz de Urquiza, de origen asturiano, estuvo presente en el acto organizado este por el PSOE PARIS con el motivo de las elecciones autonómicas en Andalucía y en Asturias, al que asistieron más de 100 andaluces y asturianos de la Región parisina.
En su análisis de la situación actual, María Muñiz aportó numerosos datos y cifras demostrando que el Gobierno socialista en Andalucía se ha preocupado mucho por los andaluces en el exterior, con la creación de una tarjeta sanitaria para los andaluces que viven fuera de España. Por su parte, 'el PP esperó sólo unos días después de su victoria electoral para suprimir la Secretaría de Estado para la Emigración', indicó.

Izquierda Unida: a favor del voto en las municipales

Izquierda Unida ha reclamado una nueva reforma de la Ley Electoral para que se restablezca el voto de los emigrantes en las elecciones municipales, un derecho que quedó suprimido en la reforma que se aprobó la pasada legislatura.

También han pedido que se elimine el requisito que obliga a los residentes en el exterior a solicitar el voto en las elecciones autonómicas y generales ya que, según IU, es la principal causa de que la participación electoral de los emigrantes haya caído del 30 al 4 por ciento.

Estas son las principales reclamaciones que ha planteado IU en relación con la Ley Electoral después del encuentro que han mantenido en el Congreso el portavoz, Cayo Lara, y el portavoz en la Comisión de Exteriores, Joan Josep Nuet, con representantes de asociaciones de emigrantes.

A través de un comunicado, han denunciado que la última reforma electoral, aprobada la pasada legislatura, no sólo impide votar a los emigrantes en las elecciones municipales sino que ha añadido aún 'más obstáculos' para que los españoles residentes en el exterior puedan hacerlo en los comicios generales y autonómicas.