viernes, 19 de abril de 2024

El PSOE buscará fórmulas para facilitar el voto en el exterior

Carmela Silva se incorpora a la ejecutiva del PSOE y lo hace a lo grande, estrenando una secretaría de nueva creación pensada para reconciliar al aparato del partido con los militantes en el exterior. Tras su nombramiento Silva hizo un primer llamamiento a la unidad del partido pidiendo a todos los militantes que se sumaran al proyecto que tuvo el apoyo mayoritario. 'Este ha sido un proceso sin heridas. Estamos defendiendo un proyecto común en el que tiene que participar todo el mundo, son tiempos duros y de trabajo en común'. La diputada viguesa también hizo referencia a la creación de la nueva Secretaría de Emigración y aseguró que suponía un reto apasionante, tanto en lo racional como en lo emocional. 'Los gallegos hemos vivido muy de cerca la emigración. Desde Vigo salían muchos emigrantes rumbo a América. Por eso es para mí es una gran satisfacción ocupar este cargo, pero también un reto muy importante' y añadió que había llegado la hora de 'positivizar el discurso de la emigración'.

Carmela Silva aseguró que había llegado la hora de saldar la deuda que la sociedad española mantenía con la emigración y recordó que España se benefició durante años de las remesas que llegaban desde el exterior 'y que contribuyeron de forma decisiva al desarrollo económico del país'.

Loreg
Como primeras medidas ya anunció que iban a revisar la LOREG y en concreto la solicitud del voto rogado porque se había puesto de manifiesto que era un obstáculo para la participación electoral. 'Me pondré en contacto con los responsables del PSOE en el exterior para consensuar un proyecto común y también con emigrantes relevantes de nuestro país para poner oídos a sus reclamaciones e intentar que se traduzcan en iniciativas'. Finalmente, Carmela Silva hizo referencia a la circunscripción electoral en el exterior, tanto para el Congreso como para el Senado, pero argumentando que es un tema que necesitaba de análisis y consenso.

Griñán con un grupo de españoles en el exterior
En el año transcurso del Congreso el secretario general del PSOE en Andalucía, José Antonio Griñán, mantuvo un encuentro con socialistas españoles asistentes, muchos de ellos de origen andaluz, y residentes en el exterior. Entre los participantes en el encuentro, había representantes de Europa, principalmente de Bélgica, Suiza y Francia, así como de América, de países como Argentina, Uruguay, Venezuela o Brasil.

Durante la reunión, el secretario general les transmitió la necesidad de reformar la LOREG, en especial todo lo referente a la solicitud del voto rogado para facilitar la participación de los residentes en el extranjero en las próximas convocatorias electorales. En este contexto, José Antonio Griñán ha destacado el esfuerzo de la Junta de Andalucía por mantener los derechos de los andaluces residentes en el exterior frente a los recortes que se están produciendo en otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

Tres miembros en el Comité Federal
Al Comité Federal se han incorporado dos representantes de América, Gustavo López e Isabel Bermúdez, y uno de Europa, María Muñiz. Gustavo López es desde el año 2009 el secretario de Organización del PSOE en Buenos Aires. Isabel Bermúdez forma parte del PSOE de Venezuela, mientras que María Muñiz es eurodiputada y secretaria general adjunta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo. El Comité Federal del PSOE es el máximo órgano del PSOE entre Congresos. Se reúne al menos tres veces al año.