martes, 23 de abril de 2024

El PP hace autocrítica por la pérdida del voto en el exterior

Compromisarios del exterior posan con líderes del PP durante el Congreso.
Las últimas elecciones generales dieron la victoria del voto emigrante al PSOE, mientras que en las autonómicas el PP sólo ganó en Madrid, Baleares y La Rioja. Esta realidad ha llevado al PP en el Exterior a hacer autocrítica en el marco del 17º Congreso del Partido Popular en Sevilla. Hasta la capital hispalense se desplazaron 69 compromisarios procedentes de todo el mundo con el fin de debatir y analizar el modelo de partido que el PP quiere impulsar en el exterior. El encuentro tuvo altas dosis de autocrítica y por ello se comenzó por enunciar las causas de la alta abstención en la emigración y de la inclinación del voto hacia el PSOE. Fueron ocho grandes razones. En primer lugar la falta de comunicación permanente y fluida con los españoles en el exterior.

En segundo lugar la carencia de una estructura fuerte en muchos países. La carencia de sedes y un presupuesto mínimo para trabajar, la falta de medios personales, materiales y tecnológicos, una mayor presencia en los CREs, así como en el Consejo de Ciudadanía Española en el Exterior, la falta de penetración en centros y asociaciones de españoles, fallos en las comunidades donde se gobierna por el escaso interés y baja implicación de estos gobiernos, así como del propio partido y, por último, la inexistencia de un contacto regular con los dirigentes en el exterior, ya que hasta ahora parece que sólo se produce en las campañas electorales fueron los errores apuntados.

Los compromisarios analizaron los últimos resultados y asumieron la necesidad de buscar cambios en el partido. En este sentido, aprobaron un documento interno que reconoce el esfuerzo realizado hasta ahora en siete grandes campos y el compromiso de continuar trabajando en ellos.

-En primer lugar propone mejorar la organización del partido en los países de acogida.
-Reforzar el funcionamiento de los comités ejecutivos de cada país.
-La implantación progresiva de sedes permanentes del PP en el exterior.
-Potenciar la comunicación digital potenciando la web del partido en la que ya existe un blog exclusivo para los residentes en el exterior.
-Buscar la presencia permanente en redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr, aportando otro espacio para la comunicación de ida y vuelta.
-Y por último seguir trabajando de forma planificada en los distintos procesos electorales.
El documento aprobado por el PP asegura que este trabajo es el que les ha permitido reducir la ventaja que el PSOE les sacaba en el pasado.

Consejo de residentes: el PP reorienta su estrategia en 2008

En el año 2008 el PP reorienta su estrategia electoral dirigida a los españoles en el exterior con la creación del Departamento en el Exterior que preside, Alfredo Prada. Inmediatamente después se constituye el Consejo de Residentes en el Exterior, como órgano consultivo del Partido Popular que se ocupará de definir las líneas de actuación en lo que se refiere a las relaciones con los afiliados que residen fuera de España y, en general, con los ciudadanos españoles que residen en el exterior, proponiendo las iniciativas políticas relativas a la emigración y coordinando e incentivando la acción electoral en el exterior.

A partir de esa fecha las convenciones se suceden. Primero en el año 2009 en Luxemburgo para reflexionar sobre la situación de los emigrantes. Después en Barcelona y en 2011 en León con la celebración de la I Cumbre del PP en el Exterior. Desde entonces, este partido inició una rápida expansión por todo el mundo que le ha llevado a tener presencia en 27 países. Sin embargo, como quedó de manifiesto en este Congreso en muchas ocasiones es una presencia de una oficina testimonial, sin personal ni recursos económicos para trabajar.


El PP explica su apoyo a la Loreg: Había que superar la falta de control y garantías del antiguo sistema

El documento aprobado por el Partido Popular justifica su apoyo en el Parlamento a la reforma de la LOREG en base a la transparencia. 'La limpieza, garantía, transparencia, fiabilidad y seguridad de un proceso electoral en el mundo democrático comienza porque el voto de una persona pertenezca de manera indubitada a dicha persona y que ha ejercitado su derecho de manera secreta, personal y segura, es decir con todas las garantías'.

El PP considera que esa circunstancia no se producía en el voto por correo como se puso de manifiesto en diferentes ocasiones. Sin embargo, también reconocen que la introducción del voto rogado no ha producido los efectos deseados a pesar de que se ha conseguido 'superar la falta de garantías, control, transparencia y seguridad que tenía el antiguo sistema de votación'. Lo cierto es que el PP reconoce que la norma es 'excesivamente garantista' lo que ha provocado un aumento drástico del nivel de abstención, que ya de por sí era muy importante. Por eso, los compromisarios piden que en el futuro se debe caminar hacia una mayor flexibilidad en la emisión de voto por parte de los españoles en el exterior e, incluso, 'contemplar la posibilidad de suprimir el voto rogado cuando éste se emita en urna'.