jueves, 28 de marzo de 2024

El número de retornados se estabiliza en 30.000 al año

Imagen de un encuentro de emigración en Lugo, al que asistieron numerosos retornados.
El retorno es un movimiento complejo que no se guía por comportamientos fijos, sino que influyen muchas y variadas circunstancias. En algunas ocasiones obedece al final del ciclo migratorio: españoles que han alcanzado la edad de jubilación y regresan a sus lugares de origen. En otros casos surge un bloqueo del emigrante y la imposibilidad de adaptarse al país de acogida, o bien puede deberse a la pérdida del puesto de trabajo, y con ello las razones para vivir en el extranjero. Lo cierto es que en los últimos cinco años esta cifra se sitúa en el entorno de las 30.000 personas. Más concretamente fueron 32.023 en 2010; 31.689 en 2009; 31.388 en 2008; 35.129 en 2007 y 35.706 en 2006. Tomando como referencia el año 2000, con más de 50.000 retornados, se puede concluir que el retorno atraviesa un período de estabilidad que continuará así al menos durante los años que se prolongue la crisis.

Por continentes, es América donde se registra el mayor número de retornados.Las cifras más elevadas se concentran en Cuba con 4.705 personas, Venezuela con 4.333. Estados Unidos con 2.424 y Argentina con 1.447. En este particular ránking destacan los dos primeros países por su complicada situación política y económica. En el primer caso la Ley de la Memoria Histórica ha abierto las puertas a numerosos descendientes de españoles que huyen de un país paralizado en lo económico y amordazado en lo político. El otro caso que resulta especialmente significativo es Venezuela, un lugar donde la llegada del chavismo ha perjudicado gravemente los intereses españoles, ya que muchos vieron como eran invadidas sus tierras y expropiados sus negocios.

En el caso de Europa suman 10.508 retornados en el año 2010 y los tres países que concentran mayor número de españoles que regresan son Reino Unido con 2.200 personas, Francia con 2.073 y Alemania con 1.392 personas. En el continente africano el número de retornados es de 1.080 personas, cifra que se eleva hasta las 1.569 en Asia, y hasta las 285 en Oceanía.

Regreso por comunidades
Un estudio por CC.AA. revela que Madrid es la región que registró mayor retorno en 2010, con 8.176 personas. Le siguen en orden decreciente Cataluña con 4.637, Galicia con 3.770, Canarias con 3.526, Andalucía con 2.782 personas, Comunidad Valencia con 2.613, Castilla y León con 1.253, País Vasco con 1.036, Asturias con 808, Baleares con 619, Murcia con 516, La Mancha con 510, Aragón con 491, Navarra con 356, Cantabria con 341 y Extremadura con 258.

Desbordados en las asociaciones
Las asociaciones de ayudas a los retornados son testigos de los cambios que se están produciendo en el ámbito del retorno. En este sentido, APOYAR, Asociación de Ayuda al Retorno en el ámbito de la Comunidad de Madrid llama la atención sobre la avalancha de peticiones que les ha llegado en los últimos meses de Cuba. Se trata de descendientes de padres y abuelos españoles que han recuperado la nacionalidad española gracias a la Ley de la Memoria Histórica y que esperan encontrar en España un futuro que no tienen en la isla. Charo García Liébana, Tesorera de la Asociación, señala que el retorno se ha paralizado en los últimos años a consecuencia de la crisis. Explica que en Europa el retorno es muy poco significativo, mientras que en países donde tradicionalmente las cifras eran importantes, como Argentina, en la actualidad las peticiones de información son muy escasas. Tan sólo españoles en Venezuela o Colombia mantienen unas cifras de retorno importantes. El caso de Cuba es la única excepción con una auténtica avalancha de personas que quieren salir de la isla. Una vez en España las mujeres suelen encontrar trabajo en las tareas del hogar, mientras los varones tienen más dificultades. Para muchos, España sólo es un paso intermedio, ya que su objetivo real son los USA, a donde entran por Miami.

Pensiones
La Federación de Asociaciones Españolas de Emigrantes Retornados elaboró por primera vez el año pasado un estudio sobre la aportación económica que este colectivo deja en España vía pensiones pagadas por terceros países. Para ello analizó los datos de sus asociados y arrojó la cifra de 18 millones de euros anuales los que se quedan en España. El país que aporta una mayor cantidad es Alemania con casi 3 millones de euros al cuatrimestre, lo que eleva a 12 millones de euros al año lo que paga a antiguos emigrantes que hoy residen en España. El segundo lugar lo ocupa Francia con 2,5 millones de euros anuales. el 90% de estas pensiones son por razón de jubilación, aunque también son significativos los ingresos por incapacidad y viudedad.
En su estudio la FEAER analizó también las pensiones de otros países del mundo, aunque las agrupó en una sola categoría porque consideró que por sí solas no aportaban información relevante. El resto de países más significativos en el pago de pensiones han sido: Bélgica, Australia, Países Bajos, Suiza y Andorra.