jueves, 25 de abril de 2024

El joven emigrante esquiva los centros y la vida asociativa

Un grupo de jóvenes del centro de Castilla y León de Mar del Plata, en Argentina, tras una reunión.
La emigración española que se produce en la época actual como consecuencia de la crisis económica, que no es tan masiva como la de los años 50 y 60, ha cambiado el perfil del emigrante, que actualmente es el de una persona joven y cualificada que mantiene menos vínculos asociativos con otros emigrantes. Así han coincidido en señalar varios ponentes del Congreso Internacional 'El asociacionismo de la emigración española en el exterior: significación y vinculaciones' que se celebró durante tres días en el centro de la UNED de Zamora contando con las intervención de ponentes procedentes de seis países diferentes.

El profesor de la Universidad estadounidense de California José Moya declaró que la emigración española actual 'no es tan masiva', y se corresponde principalmente con jóvenes cualificados con dominio del inglés que parten principalmente a países europeos como Alemania o Inglaterra, así como a Estados Unidos.

Este experto ha explicado además que los nuevos emigrantes ya no tienen tanta relación con las asociaciones de españoles en países del extranjero.
En este hecho, según ha indicado el codirector del congreso y director del centro de la UNED de Zamora, Juan Andrés Blanco, influye que los emigrantes no partan con perspectivas de quedarse en el país al que van y que las nuevas tecnologías permitan establecer vínculos directos de relación con los familiares y amigos que dejan en España.

Sobre el papel de Internet y las nuevas tecnologías, el profesor de la Universidad Nacional de Luján (Argentina) Alejandro Fernández ha indicado que han servido para fortalecer las redes sociales de la emigración y para restablecer relaciones de familias que en el pasado emigraron a América.
Este experto en emigración española a Argentina, Chile y Uruguay ha asegurado que a esos países sudamericanos ya apenas se emigra.
Además se produce la paradoja de que en Argentina y Cuba, que fueron dos de los principales focos de emigración española en el siglo XX, se 'ha invertido el papel'.

Además, han destacado en que si antes los emigrantes enviaban ayuda a los familiares desde estos países ahora se han empobrecido y los emigrantes aprovechan los recursos que pueden obtener de España a través de las casas y centros regionales, según ha expuesto el ponente Jordi Canal, de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de Francia.

Los invitados al Congreso Internacional

Entre los participantes en el Congreso Internacional se encontraban numerosos investigadores y personajes vinculados estrechamente a los emigrantes, como es el caso del presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Pedro Bello; el representante de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Sergio Rabanillo y el miembro de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA, José Povedano.

En total más de una docena de ponencias y debates con especialistas en el estudio de la realidad de los españoles en el exterior. Además, el programa se completó con la inauguración de la exposición 'Paisanos allende el mar: el asociacionismo castellano y leonés en América' así como con la exhibición de las películas 27ª Asamblea de la Sociedad Filantrópica' Hijos de El Royo y Derroñadas', (1927) e Inauguración de la sede de la 'Unión Mutua de Vilvestre' en Buenos Aires, (1941) y el documental 'Partir' de la Fundación Cooperación y Ciudadanía de la Junta de Castilla y León . Por otra parte, el asociacionismo español en Venezuela tuvo una relevancia significativa en el evento.

Colaboración: entre universidades e investigadores

El Congreso sirvió además de marco para fomentar la colaboración entre distintas universidades y entidades culturales de España e Hispanoamérica, particularmente las vinculadas al estudio de la emigración española en sus principales destinos. Así, el proyecto contó con la participación de investigadores de distintas nacionalidades con vinculación a prestigiosos centros universitarios de USA, Cuba, México, Venezuela, Italia, Francia, Argentina y España. Todo ello permitió 'consolidar una red interuniversitaria que creemos importante para la difusión internacional de los resultados de las investigaciones promovidas desde nuestro país en los últimos años', según comunicó la organización a través de un dossier de prensa. La organización del Congreso se planteó de forma colaborativa entre el Centro Asociado de la UNED en Zamora, el Centro de Estudio de las Migraciones y Exilios de la UNED y el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa vinculado a la UNED de Zamora, con el soporte de la Junta de Castilla y León).