jueves, 25 de abril de 2024

El 65% de los jóvenes estaría dispuesto a emigrar por trabajo

Un grupo de jóvenes emigrantes en Chile durante una reciente visita a España.
El 65% de los jóvenes españoles de entre 18 y 25 años está dispuesto a cambiar de país para conseguir un trabajo, según el 'Estudio de Movilidad Internacional Laboral' de Randstad. El informe afirma que 'cuanto más jóvenes son los profesionales, más predisposición tienen hacia la movilidad laboral', aunque también destaca que un 61% de los trabajadores entre de 26 y 40 años también cambiarían de país con tal de conseguir un empleo. Dentro del colectivo que oscila entre los 41 años y los 55, el porcentaje cae hasta el 50%, mientras que para los que ya se encuentran cercanos a la edad de jubilación desciende al 26%.

Randstad señala que los jóvenes extremeños son los más predispuestos a la movilidad laboral, con un 87%, seguidos de los madrileños (86%) y los vascos (70%). Por contra, los canarios (45%), los castellano leoneses (51%) y los navarros (53%) son los menos proclives a la hora de abordar una experiencia laboral en el extranjero.

Por otro lado, el estudio subraya que seis de cada diez encuestados en edad de trabajar admiten que saldrían de España en busca de una oportunidad de trabajo, frente al 42% que así lo afirmaba en 2011, y resalta que esta es la primera vez en la década que el país registra un saldo migratorio negativo, pues durante el pasado año se marcharon más personas (507.740) de las que llegaron (417.523), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el 60% de los encuestados por la empresa de recursos humanos, el principal motivo para abandonar el país es la actual situación económica. La posibilidad de encontrar nuevos retos profesionales (11%) y la formación (10%) también son factores 'importantes', según el informe. Asimismo, el estudio asegura que 'los hombres son más proclives a emigrar que las mujeres', con un porcentaje del 65% de varones frente al 55% de mujeres. No obstante, Randstad matiza que ha sido entre el colectivo femenino en el que más ha crecido el deseo de abandonar España para encontrar trabajo durante el último año, con un incremento del 13% frente al 7% de los hombres.

Por último, la encuesta destaca que los universitarios (69%) son los más decididos a salir de España, por delante de los profesionales con un ciclo formativo (59%) y las personas sin formación (59%). De esta forma, para Randstad el perfil de persona interesada en redirigir su carrera profesional al ámbito internacional es un varón en paro con una edad comprendida entre los 18 y los 25 años.

Los dos grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia, PSdeG y BNG, han reclamado la elaboración de un plan de empleo juvenil, con el fin de impedir que la juventud gallega 'siga emigrando', así como evaluar el impacto que este movimiento tendrá en el futuro e intensificar los controles de la Inspección del Trabajo en los contratos de prácticas.

La portavoz del BNG en la Cámara gallega, Ana Pontón, ha defendido la moción, apoyada por PSdeG y el Bloque y rechazada por el PPdeG, y ha admitido las enmiendas de los socialistas, en el sentido de establecer mayor control en los contratos de formación. Entretanto, una veintena de integrantes de Galiza Nova, juventudes del BNG, han protestado en el exterior del Pazo do Hórreo contra el paro juvenil. La nacionalista ha considerado que el problema de la emigración juvenil en Galicia es 'estructural', debido a las condiciones de precariedad. Tanto Pontón como la portavoz del PSdeG en la materia, Silvia Fraga, han recordado que en 2011 dejaron Galicia unos 13.000 jóvenes y han criticado la reforma laboral. Desde las filas populares destacan que los jóvenes son 'un colectivo de atención preferente'.