jueves, 28 de marzo de 2024

Dirigentes de PP y PSOE en el exterior solicitan que se anule el voto rogado

Imagen de la votación en urna en el consulado de Buenos Aires.
Representantes y dirigentes de los dos principales partidos, PP y PSOE, recibieron con distinto ánimo los resultados electorales del 20, con alegría unos y con tristeza otros, pero en ambos casos coincidieron en la urgente necesidad de promover un cambio que anule algunos de los aspectos contemplados en la última reforma de la Loreg. Hay prácticamente coincidencia en todos los ámbitos de la emigración en destacar las funestas consecuencias que ha tenido para la participación la introducción del voto rogado. 'El PSOE Europa se alegra de la victoria socialista en el exterior, pero matiza esta alegría al analizar con preocupación los casi veinte puntos de descenso en comparación con el resultado de Zapatero cosechado en el año 2008', declaró Miriam Herrero, secretaria de Organización de la federación regional exterior.

Error monumental
La dirigente observa que 'los residentes en el exterior, que saben de primera mano que la crisis económica ha sido internacional y no la culpa de Zapatero, se han centrado en castigar claramente al principal partido firmante de la torpe reforma electoral que este año les privó del derecho a voto municipal y que les obligó a rogar su material electoral en cada convocatoria. Lógicamente los votantes nos pasaron factura salada al partido de gobierno, costándonos el error legislativo mucho más que al PP, que también quiso la reforma', declaró Miriam Herrero.

La responsable cree que 'el PSOE gana en la diáspora pero debe tomar buena nota del descenso de su resultado para impulsar con el futuro gobierno una rectificación completa de la reforma del voto exterior. El 5% de participación de los españoles en el exterior frente al 32% del año 2008 es la prueba de que el voto rogado ha sido un error monumental, tal como había avisado anticipadamente el PSOE Europa', sentenció. Un 75% de los electores del exterior que ejercieron su derecho en 2008 no han votado en esta ocasión.
'La desafección por la opción socialista en el exterior no ha permitido sumar los pocos votos necesarios para permitir al PSC mantener el escaño que en Girona le llevó ERC', observó Herrero, comentando que este detalle es un 'potente agravante para los responsables de la reforma, ya que sin ella mantendríamos el escaño de Girona', afirmó. Herrero cree que ninguno de los responsables de la reforma de la LOREG seguirá en su puesto en el PSOE tras el 38 Congreso federal socialista. Su federación ya ha manifestado la noche del 20-N que desea un 'cambio total' en la dirección del partido.

En América
Representantes del Partido Popular (PP) en México esperan que la victoria de su partido propicien soluciones para los residentes en el exterior, especialmente en el capítulo sanitario. 'Creemos que es muy importante sumarse al cambio en España y también fuera de España', declaró la presidenta del PP en México, Alejandra Vilalta y Perdomo. 'Tenemos una gran esperanza para los españoles, que es ver la luz al final del túnel para ponernos todos a trabajar', agregó. Vilalta espera que con el PP en el poder los españoles residentes en el extranjero vean atendidas sus necesidades porque 'no a toda la gente que está fuera de España le ha ido necesariamente bien, y hay mucho emigrante español que necesita el apoyo'.

La dirigente del PP en México resaltó la necesidad de que los españoles en el exterior puedan gozar de atención sanitaria, tanto para los que puedan viajar a España como para los que no se pueden desplazar a su país de origen. 'Hay gente que está muy necesitada y no tiene posibilidad en los países en que están en el exterior para gozar de algunos seguros', agregó Vilalta, quien destacó especialmente la necesidad de atender a los españoles de la tercera edad.

Por su parte, la secretaria general del PP en Uruguay, Esperanza Romariz, todos los afiliados al partido en el país estaban seguros del triunfo, si bien eso no evitó que se sientan 'superemocionados' por el resultado.
'No va a ser un gobierno fácil, pero estamos seguros de que son personas supercapaces, que quieren mucho a España y que también se preocupan por los emigrantes que estamos fuera. Y por eso es un día de fiesta', dijo Romariz.

Una vergüenza
La dirigente popular pidió solamente al nuevo gobierno que se forme en España 'dos cosas fundamentales', la primera de ellas que 'no se olviden de las personas mayores que han perdido la pensión no contributiva' en el país y que por lo menos se les mantengan 'la seguridad social y medicamentos'.
En segundo lugar, Romariz reclamó el fin de la modalidad de votación impuesta para estas elecciones a través del voto rogado , que consideró 'una vergüenza' y un intento del PSOE de que los emigrantes no votaran.

'Es un festejo mesurado porque, si bien estamos muy contentos de haber cumplido nuestro objetivo de que Rajoy haya llegado a Moncloa, entendemos que la situación es compleja y amerita el trabajo de todos', explicó el presidente del PP de Argentina, Fernando López Pereira. 'Hemos recibido ya la felicitación del Partido Socialista Obrero Español de Argentina y hemos quedado en conversar para el trabajo de futuro', agrego López. 'Tenemos todavía un gran trabajo por hacer para poder comunicar los intereses del colectivo tanto al partido como al gobierno', concluyó.