jueves, 25 de abril de 2024

CC reclama más apoyo para los expropiados en Venezuela

Un momento de la firma de documentos de los afectados para solicitar ayuda al rey de España.
La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha solicitado la comparecencia del Gobierno ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para que informe sobre la 'falta de garantías físicas y jurídicas' que a su juicio sufren los ciudadanos españoles que residen en Venezuela.
En concreto, Oramas pide que el Ministerio que encabeza José Manuel García Margallo dé cuenta sobre las gestiones que está realizando para velar por los intereses de aquellos ciudadanos cuyos bienes han sido expropiados por el Gobierno de Venezuela.

Según los datos de CC, los canarios son los más afectados por la aplicación de la reforma agraria impulsada por el Gobierno de Hugo Chávez, consistente en la expropiación e invasión de tierras, con el agravante de que la mayor parte de ellos siguen sin percibir la indemnización que les corresponde.

Oramas ha expresado su preocupación no sólo por 'la invasión y expropiación forzosa de tierras sino también por la seguridad física de los afectados y la defensa de sus derechos en el único Consulado que existe en dicho país, situado en Caracas, debido a que todavía no se ha dado cumplimiento a la promesa de ampliar su número para prestar una atención más eficaz y cercana'.
Además de las expropiaciones de tierras, Chávez acaba de amenazar con la nacionalización de una serie de bancos privados, entre ellos una filial del BBVA, a los que achaca falta de respaldo a sus políticas en relación con el sector ganadero.

Por su parte, el Gobierno de España quiere buenas relaciones con Venezuela, pero sin complacencia, ni 'mirar para otro lado', dijo el senador español Dionisio García Carnero, del gobernante Partido Popular (PP), en una entrevista.
García consideró 'evidente' que habrá 'un cambio muy importante' en la relación bilateral tras la llegada del PP al Gobierno, aunque subrayó que su partido quiere 'buenas relaciones con todos los países y no se inmiscuirá en sus políticas internas'.

'El PP, ahora en el Gobierno, ha mantenido una actitud de discrepancia y de debate con la política exterior de complacencia que la gestión de Rodríguez Zapatero tuvo con gobiernos populistas, como el de Chávez, la dictadura cubana o el de Bolivia', afirmó el senador.

Según García, 'el gobierno de Zapatero, para no tener conflictos, en este caso con el de Chávez, miraba para el otro lado'. García Carnero, invitado por la oposición venezolana como observador a las primarias que se celebrarán el próximo domingo 12 de febrero en las que será elegido el candidato presidencial, agregó que su partido 'alzará siempre la bandera por la defensa de los principios de la democracia: el Estado de Derecho, las libertades individuales y los derechos humanos'.

Asimismo, 'el PP no dejará en el desamparo a los españoles de Venezuela', dijo, al asegurar que el nuevo Gobierno defenderá los intereses de unos 200 españoles afectados por las expropiaciones ordenadas por las autoridades venezolanas.