martes, 23 de abril de 2024

Cataluña rechaza la propuesta y Galicia la estudia

Francesc Homs durante una conferencia.
La Generalitat catalana ha recordado tras las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores García- Margallo relativas a la necesidad de coordinar acciones en el exterior, que recientemente aprobó un plan de reestructuración de sus oficinas en el extranjero que, entre otros objetivos, busca reducir costes y centrar la atención en áreas geográficas imprescindibles para la internacionalización de las empresas catalanas. El Govern defendió la continuidad de su red de oficinas en el extranjero aunque, en contraste, al tratarse de un debate abierto en este momento, cabe destacar que el ejecutivo catalán decidió en las últimas semanas el cierre de su delegación en Argentina, como medida para optimizar recursos.

En Galicia
Por su parte, desde Galicia fue el secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, el que ha valorado la propuesta del Ministerio de Exteriores para que las comunidades autónomas usen la red de embajadas de España para evitar duplicidades. Al respecto, Camba indicó que es 'interesante' y ha manifestado que la Xunta está 'abierta a negociar'.

En este sentido agregó que el Gobierno gallego estudiará cualquier propuesta, 'por supuesto estamos dispuestos a colaborar para mejorar el servicio exterior'. Sobre el coste de las delegaciones gallegas en el exterior, Camba ha defendido que el gasto de las mismas se ha reducido 'considerablemente', aunque con 'mejora de los servicios'.

De similar forma se ha expresado el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al señalar que le parece positivo todo lo que signifique racionalizar recursos y mayor eficiencia en la organización de la representación en el exterior de las comunidades autónomas españolas.

En Aragón
También estudiará la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, el gobierno de Aragón. 'A bote pronto no me parece mal' pero 'hay que estudiarlo', aclaró el consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro. 'Si todo es para recortar gastos, si todo es para buscar una mayor eficiencia en lo que es el gasto del Gobierno de Aragón, en principio no lo vemos mal', concretó Bermúdez de Castro. El Ejecutivo aragonés se pondrá en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para 'ver hasta qué punto se adapta, la propuesta, a las necesidades del Gobierno de Aragón'.

La Delegación del Gobierno de Aragón ante la Unión Europea, con sede en Bruselas, tiene dos empleados fijos y dos becarias. Es una oficina 'muy grande y obviamente hay mucho espacio libre', ha explicado Bermúdez de Castro, quien ha indicado que se ha valorado la posibilidad de instalar 'una empresa del tipo de AREX o el CIRCE o las Cámaras de Comercio, pero si logramos ahorrarnos bastante dinero bueno será para todos'.

En Extremadura
'Con buenos ojos' ve la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores representantes del Gobierno de Extremadura. Sin embargo, aclaran que mantendrán las dos oficinas con que cuenta en el exterior, en Bruselas y Lisboa, 'por motivos de importancia para la región'. La primera de ellas, ubicada en un edificio de oficinas en régimen de alquiler, contará este año con un presupuesto de 340.000 euros frente a los 370.000 de 2011, lo que supone un descenso del 8 por ciento.

Por su parte, la Delegación de Extremadura en Lisboa ocupa un edificio en propiedad y contará con 135.000 euros este año frente a los 270.000 del ejercicio anterior, un 50 por ciento menos. Desde Extremadura valoran también las oportunidades que brinda en aquellos lugares donde la Administración regional tenga intereses, por ejemplo desde el punto de vista económico, y carezca de las infraestructuras necesarias para ello, de ahí el aprovechamiento de oficinas para diferentes usos en otros países.

Valencia acepta y Madrid aclara que no tiene embajadas
El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha asegurado que todo lo que sea 'austeridad, optimización de recursos y eficacia es bienvenido', en alusión a la propuesta de que las autonomías utilicen la estructura del Ministerio de Asuntos Exteriores para dar cobertura a sus acciones en el exterior.

Además, el vicepresidente valenciano ha recordado que tanto el Gobierno central, como los autonómicos y locales ya están trabajando en esa línea.
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha aclarado que no tiene 'embajadas' en el extranjero y sólo mantiene una Unidad de Representación en Bruselas, adscrita a la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, según ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado. Esta Unidad tiene como objetivo 'la defensa y promoción de los intereses multisectoriales de la región ante la Unión Europea (UE), así como la información y formación relativas a las políticas comunitarias'.

Esta sociedad cuenta con oficinas ubicadas en São Paulo (Brasil), México D.F. (México), Shanghai (China), Miami (Estados Unidos) y Nueva York (Estados Unidos), pero teniendo en la actualidad como únicos accionistas a la Cámara de Comercio, CEIM e IFEMA. De esta manera, Madrid 'carece de red exterior propia'. Estos centros empresariales se encargan de 'prestar apoyo' a las empresas madrileñas en el extranjero fomentando su presencia en otros mercados, atrayendo turismo, ferias y capital exterior a la región. El Gobierno regional ha indicado que esta medida forma parte del plan de austeridad y racionalización del sector público empresarial puesto en marcha por la presidenta, Esperanza Aguirre, 'que ya ha permitido a los madrileños un ahorro de 2.200 millones'. Además de ser la comunidad de España que más inversiones atrae, Madrid sigue siendo la región que más invierte en el extranjero.