jueves, 28 de marzo de 2024

Camba asegura que el Gobierno extenderá la tarjeta sanitaria

Santiago Camba atiende a los medios de comunicación.
El secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, aseguró en Brasil que 'desde el Gobierno de la Xunta' se seguirán 'implementando tantas medidas en materia de programas sociales y asistenciales' al exterior 'como sea posible en el actual escenario de crisis económica en que nos encontramos'. Camba, quien visitó São Paulo, Salvador de Bahía y Río de Janeiro para firmar convenios con cuatro entidades para facilitar el acceso a la tarjeta sanitaria de la Xunta a los gallegos residentes en este país, anunció el propósito del nuevo Gobierno de Rajoy de hacer extensible la tarjeta sanitaria a todas las comunidades. Primero fueron Argentina, Uruguay, México y Venezuela y ahora le toca el turno a Brasil, con lo cual esta tarjeta asistencial llega ya a más de 300.000 emigrantes gallegos. Los emigrantes afincados en las ciudades de Santos, Río de Janeiro, São Paulo y Salvador de Bahía podrán ser atendidos por la sanidad gallega durante los viajes que realicen a la comunidad autónoma, medida ésta que fue bien acogida por los firmantes de los distintos acuerdos. Al menos así lo expresaron el vicepresidente del Centro Espanhol y Repatriación de Santos, Manuel Enríquez, y la presidenta de la Sociedade Hispano-Brasileira de Socorros Mutuos de Instruçao, Mª Fe Vázquez, los cuales recordaron que hay muchos mayores que hasta ahora se mostraban reticentes a viajar a España ante eventuales problemas de salud.

A partir de ahora, la asistencia sanitaria y asistencial estará cubierta durante seis meses, también para los gallegos en estos enclaves de Brasil. Concretamente, de Santos se podrán beneficiar alrededor de 12.000 gallegos residentes en esa ciudad. En el caso de São Paulo, unos 500 socios de la Sociedad de Socorros Mutuos también podrán disfrutar del acuerdo.

El secretario xeral pudo finalmente firmar el convenio en São Paulo con los dirigentes de la Sociedad de Socorros Mutuos de São Paulo y del Centro Espanhol de Santos aunque estos últimos tuvieron que desplazarse a São Paulo para rubricar el convenio debido a los problemas con el vuelo que vivió el secretario xeral. La firma pudo llega a tiempo a Salvador, donde los beneficiarios son los miembros de la Real Sociedad Espanhola de Beneficencia-Hospital Espanhol. También se reunió con la Sociedad Espanhola de Beneficencia de Río de Janeiro, para hacer lo propio. Con estas firmas, se amplía a Brasil el compromiso de la Xunta de Galicia de igualar los derechos en materia sanitaria.

La firma llega en un momento clave: el acuerdo de Seguridad Social entre España y Brasil está suspendido

Camba destacó que éste es el momento oportuno para formalizar estos convenios ya que el acuerdo de Seguridad Social suscrito entre los gobiernos de España y Brasil se encuentra suspendido. �??Para la realización de estos trámites desde Brasil, es necesario contar con personal que desde las propias agrupaciones de emigrantes realicen las labores de información y control de la documentación, para su remisión mediante vía telemática a la gerencia de atención primaria del Servicio Gallego de Salud que corresponda�?�, incidió el secretario xeral.

Estos convenios suponen la extensión a Brasil de un derecho al que ya tienen acceso los descendientes de gallegos residentes en Argentina, Uruguay, México y Venezuela. �??Desde el Gobierno de la Xunta seguiremos implementando tantas medidas en materia de programas sociales y asistenciales como sea posible en el actual escenario de crisis económica en el que nos encontramos, mirando en todo momento cara los gallegos residentes en el exterior como destinatarios legítimos de nuestras políticas�?�, aseguró el secretario general.

Una tarjeta con chip: La llevarán cuando visiten Galicia

Durante su viaje y según lo previsto Santiago Camba y el presidente del Hospital Espanhol, Demétrio Moreira Garcia, firmaron un convenio de colaboración entre la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta y la Real Sociedade Espanhola de Beneficência�??Hospital Espanhol. El acuerdo tiene como objetivo facilitar el acceso a los servicios de salud en Galicia para todos los residentes en el exterior cuando visiten la Comunidad.

Durante el encuentro, que también contó con la presencia del presidente del Consejo Deliberativo del Hospital Español, Manuel Antas Fraga; del director jurídico, Francisco Catelino; y del director financiero, Francisco Cuevas; Santiago Camba designó al Hospital Espanhol como único responsable para acreditar y facilitar información para la emisión de la Tarjeta Sanitaria 'Galicia Saúde Exterior' a emigrantes gallegos y sus descendientes. El contrato fue analizado por los miembros de la Directiva del Hospital Español durante la reunión. Los emigrantes acreditados recibirán una tarjeta personalizada con chip para la atención médica hospitalaria en las unidades de salud en Galicia.