sábado, 20 de abril de 2024

Beatriz Mato reivindica que Galicia 'está mejor que la media estatal' en emigración juvenil

La conselleira de Traballo e Benestar de la Xunta, Beatriz Mato, ha reivindicado que Galicia 'está mejor que la media estatal' en cuanto a la emigración de menores de 30 años, toda vez que en 2012 abandonaron la comunidad 'el dos por ciento' de la población de esa edad, un total de 12.673 jóvenes.
'No voy a decir que en Galicia no haya paro ni emigración', ha sostenido, interpelada por el diputado del PSOE Vicente Docasar ante el pleno de la Cámara gallega, pero ha remarcado que 10 autonomías tienen datos absolutos peores y que 15 tienen un porcentaje más elevado.

Estos datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística son lo que ha permitido a Beatriz Mato concluir que 'no sólo Galicia no está peor, sino que está mejor que la media estatal'.

A renglón seguido, la conselleira ha asegurado que, durante el tiempo en que socialistas y nacionalistas gobernaban la Xunta, eran más de 13.000 los jóvenes que anualmente dejaban Galicia. Por ello, ha espetado a Vicente Docasar: 'hay que poner las cosas en su sitio: hay emigración, siempre la hubo, pero no crece'.

Sin embargo, el monfortino ha persistido en sus críticas y ha lamentado que 'antes' la comunidad 'exportaba mano de obra barata' y 'ahora' siga el mismo camino 'mano de obra altamente cualificada'. 'Hay que tomar decisiones rápidas y contundentes para parar esto, para no dejar a nuestro país sin futuro', ha remachado.

Al respecto, Mato ha asumido que los datos de emigración juvenil 'no son aceptables', como tampoco que haya 'más de 51.000 jóvenes en paro' en Galicia, pero ha enumerado los planes puestos en marcha por la Xunta y el Estado para asegurar que 'trabaja' para que 'todos ellos puedan quedarse' en su tierra.