viernes, 29 de marzo de 2024

Arenas, Pons y Floriano, en el núcleo duro del partido

Dirigentes y compromisarios durante la jornada de clausura del Congreso.
Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons son los hombres que ocuparán el núcleo duro del Partido Popular. Los tres fueron propuestos como vicesecretarios del PP por un Mariano Rajoy que presentó su candidatura a la reelección como líder del partido, finalmente aprobada con el 97,56 por ciento de los votos. La otra gran vencedora del cónclave es Dolores de Cospedal, que fortalece su posición en la dirección, donde ha colocado a cinco personas de su confianza. Arenas se mantiene en la misma vicesecretaría que ocupaba hasta ahora, Política Autonómica y Local; Floriano se encargará de Organización, sustituyendo en el puesto a Ana Mato, y González Pons deja Comunicación para ocuparse de Estudios y Programas. Cabe destacar que ningún ministro formará parte de esa columna vertebral de la dirección, aunque sí habrá varios ministros en el Comité Ejecutivo Nacional.

Entre ellos destacan Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Ana Mato, Miguel Arias Cañete, Fátima Báñez y Alberto Ruiz Gallardón, que formarán parte de la lista de 35 vocales que ha propuesto Mariano Rajoy en el XVII Congreso Nacional del PP.

Ha sido un congreso de unidad con multitud de guiños a Javier Arenas, a quien dan por ganador en las elecciones andaluzas. También hubo un apoyo expreso a la candidata del PP en Asturias, Mercedes Fernández. Asimismo, el Partido Popular modificó sus estatutos para que los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero, respectivamente, puedan estar también en el Comité Ejecutivo como vocales.

Nombramientos en la ejecutiva nacional: el Partido Popular renueva sus representantes en el exterior

Ha habido pocos cambios en el 17 Congreso del PP porque el partido considera que los ejes de su proyecto están bien engrasados y funcionan correctamente. En este sentido has sido confirmado en su puesto Alfredo Prada que continúa como Director del PP en el Exterior. Donde sí se han producido cambios ha sido en los dos representantes de la emigración en el Comité Ejecutivo Nacional. Salen Miguel Angel Tascón Prieto (México) y Jesús Ledo (Reino Unido). Sus cargos han sido ocupados por Joaquín Calvo Bascuñana (Bélgica) y por la gallega Esperanza Romariz (Uruguay). Este nombramiento fue saludado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó la presencia de ocho gallegos en el Comité Nacional: el propio Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo, José Manuel Romay Beccaría, José Manuel Barreiro, Ana Pastor, Francisco Millán Mon, PIlar Rojo y la emigrante de origen lucense Esperanza Romariz.

Fraga en la memoria: Dirán de mí muchas cosas, pero yo sólo fui el hijo de un emigrante

�??Dirá la enciclopedia que fui embajador de España en Londres, ministro en dos ocasiones, presidente de la Xunta durante 16 años�?� Pero en verdad soy hijo de un paisano de la parroquia de Villalba llamada San Xurxo de Rioaveso que se fue de emigrante a Cuba, y que también emigró�?�. Con esta frase de Manuel Fraga, finalizaba el vídeo homenaje que se presentó en el 17 congreso del PP en Sevilla. Mariano Rajoy le rindió un homenaje y su expreso reconocimiento. Aseguró que siente que el presidente fundador del partido �??también fue presidente del Gobierno de España�?�. �??Y yo soy presidente porque Fraga me dio una oportunidad�?�, recordó.