viernes, 19 de abril de 2024

Aurelio Miras: 'Galicia está ligada a las entradas y salidas de la gente'

Aurelio Miras.
El director general de Migraciones del Gobierno central, Aurelio Miras Portugal, encargado de abrir el seminario internacional 'Migracións e memoria histórica', destacó que Galicia y su historia 'está claramente ligada a las constantes entradas y salidas de la gente'.
Durante su intervención, Miras Portugal explicó las razones que han llevado a España a ser, con Andorra, los únicos países que tienen una Ley de Nacionalidad.

Señaló que los gallegos 'fueron siempre una referencia' y que se destinaron fondos a los lugares a los que se dirigían para que los emigrados 'no sufriesen el castigo de la ignorancia, en el sentido de la alfabetización'. A esto añadió que 'aquella gente era culta, poco importa que uno sepa traducir la Eneida si no sabe cultivar la tierra cuando vive de eso'.

Por último destacó 'el parecido' entre los gallegos y uruguayos, por 'la ósmosis de pensamiento y fonética que hay entre ellos'. Recordó que el primer centro gallego que se creó fue en Uruguay en 1879.

Miras concluyó diciendo que 'nosotros sí sabemos quienes somos, y la prueba de ello es que después de los siglos hemos llegado hasta aquí', y felicitó al Consello de Cultura Galega por su 'enorme trabajo' de investigación en el campo.

En el seminario participó también el secretario Xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, que apuntó que 'Galicia es una realidad gracias a las personas que están fuera'.

Antonio Izquierdo, coordinador del foro, explicó que 'quizás nadie le prestó atención a la Séptima Disposición de la Ley de Memoria Histórica, por eso hemos hecho este seminario, para darle la importancia que no se le dio'.

Este seminario de 'Migracións e memoria histórica' que organiza el Consello da Cultura Galega tiene como objetivo evaluar las repercusiones migratorias, identitarias, jurídicas y políticas de la Ley de la Memoria Histórica.