viernes, 19 de abril de 2024

DESCAMBIOS EN CUBA

¿¡YA LLEG�? LA IGUALDAD A CUBA!?

La verdadera igualdad, salvo ante Dios como dogma católico, y relativamente ante las urnas como derecho político, es la que los grupos políticos o sociales imponen, pero no siempre según la capacidad racional, en todos los órdenes, de cada individuo integrante del mismo (que es diferente en cada uno por supuesto). También se ha de tener en cuenta �??el yo y las circunstancias�?� que acuñó el pensador español Ortega y Gasset, puesto que, a veces, ni siquiera es fundamental la �??meritocracia�?� profesional versus la decisiva influencia de los líderes o mandatarios, normalmente para �??recolocamiento político�?� en agradecimiento a determinadas conductas o prestaciones. Apenas se tiene en cuenta la idoneidad o profesionalidad necesaria en el desempeño del cargo. En perjuicio de otros, claro.
Por Dr. Miguel Leal Cruz
Canarias-España
www.periodimsohistorico.net

Sin otro objeto que hacer uso de la libertad de pensamiento reconocido en el ordenamiento jurídico internacional�?�, sin otro propósito que opinar sobre la situación de Cuba y de los cubanos desde perspectiva histórica (y contemporánea), comentamos el último buen propósito ¿aperturista? de Raúl Castro, en que parece destruye el axioma fundamental del marxismo: la igualdad para todos.
Queda claro que la cúpula dirigente cubana intenta llevar a cabo tímidas reformas�?�, sin soltar un ápice de poder que implique intentos de involución con peligro para el mismo sistema, e incluso de responsabilidad política para los dirigentes. Raúl Castro con los suyos, a través de pasos aperturistas apenas perceptibles para la sociedad cubana, y su todavía poderoso hermano, Fidel, con los suyos, más conservador, y a la expectativa para abortar cualquier aventura peligrosa para el sistema, y sobre todo para ellos... Como ya apuntaba Cubanet, noviembre 2005 (la igualdad mantenía aún su fórmula ortodoxa que ahora Raúl quiere modificar), uno de los mitos sostenidos por el gobierno totalitario en la isla (herencia marxista): la presumible igualdad económica, racial o política de la población, incluso negra y mestiza, es inviable desde toda lógica, y que no resiste el más mínimo análisis por su irrealidad patente. Se aprecia en este momento.
Raúl pretende copiar el sistema liberal-socialista chino (o vietnamita), de difícil viabilidad para la sociedad cubana donde la teórica clase única comunista no es real. Nadie cree que exista �??igualdad de oportunidades�?� entre los dirigentes seguidores del partido, civiles y militares, Policía, CDR, miembros de la Asamblea, etc., con la clase mayoritaria sin apenas protagonismo, ni con los empleados de la empresa mixta europeo-canadiense mejor considerados (y no digamos el exilio de Miami �??USA-, con alto poder adquisitivo)
Como es patente que el régimen cubano apenas da signos de apertura democrática, hoy, con el pretexto de mantener la base revolucionaria, inviable y fuera de total contexto mundial como fórmula política (salvo Corea del Norte), cuya aplicación forzada explican en parte este �??laberinto�?� en perjuicio de Cuba y cubanos en mayoría.
Es claro, que para 'la tropical isla', hermana para hispanos, una vez superados los procesos electorales? pasados, 'a la cubana' (y nunca mejor dicho); elegidos nuevos cargos municipales que, tras otro ritual electoral, pasaron a renovar la Asamblea Nacional, se recurre a lo que consideramos nuestra especialidad: Cuba revolucionaria, prensa y connotaciones contemporáneas.
Por lo expuesto se hace necesario profundizar en el teorema base de los postulados marxistas (con apenas ejercicio de gobierno en el mundo actual), la tan cacareada igualdad de clases para el pueblo llano, con el que apenas se cuenta para nada. Se confunde con la doctrina borbónica despótica en la Francia de Luis XIV -no precisamente comunista- que decía 'todo para el pueblo, pero sin el pueblo' ¿...?.
En consecuencia retomamos un artículo, ya publicado, sin pérdida de actualidad por la misma incoherencia (e incumplimiento) de los referidos postulados (utópicos desde la época del mismo Confucio o de Jesucristo...)
Desde otras publicaciones (de las que somos autores) recordamos cómo en el Simposio Internacional �??Patrimonio, Cultura e Identidad de los Pueblos�?�, auspiciado por el Ayuntamiento de La Laguna de Tenerife (Canarias-España) en el Cuarto aniversario de la elección de esta ciudad histórica como Patrimonio de la Humanidad, el día 4 diciembre 2004, esta buena intención del bueno de Carlos Marx pierde su contenido. En la sede de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), tendría lugar la conferencia dictada por el polémico filósofo viajero y escritor español Fernando Sánchez Dragó, anunciada bajo titulo de �??La decadencia de Occidente. Entre el multiculturalismo y el analfabetismo�?�, quién durante la exposición dejó sentado con claridad meridiana que no existe igualdad entre los seres humanos en el orden antropológico, biológico, ni intelectual, ni siquiera, al cien por cien, en el político o jurisdiccional (dejó constancia clara que aún no existe igualdad social entre blancos y negros, y menos entre ricos y pobres) �?? textual -.
Tal argumentación y consiguiente debate nos obliga a recordar aspectos pasados de esa imposible condición humana extensible hasta nuestros días, a pesar de la defensa a ultranza que propicia la filosofía marxista como única defensora de dicha teórica y pretendida igualdad de derechos, que a pesar de estar recogida en constituciones y normas de todo tipo su aplicación práctica parece se hace imposible.
En consecuencia recordamos del rico anecdotario histórico (contrastado) que:
¡Ya todos somos iguales!, coreaban y cantaban en su mejor afro-anglo-caribeño grupos de negros americanos jubilosos, ante la estatua de Abraham Lincoln, para celebrar el final de la contienda yanqui-confederada motivada por ellos y el algodón y ahora satisfechos por la liberación de la esclavitud denigrante que sobre ellos pesaba.
Que poco duró su alegría, puesto que poco después la organización racial KKK efectuaba nueva cacería si cabe más sanguinaria que las que sufrían anteriormente, esta vez tapados con una sábana blanca y una cruz, que siempre quemaban como símbolo de terror previo al linchamiento. Tal persecución social y racial perduraría en los Estados Unidos hasta prácticamente muy pasada la mitad del siglo anterior.
¡Egalité, egalité!, vociferaban grupos de �??sant-culots�?� diseminados por la Plaza de la Concordia parisina a la muerte de Luis XVI guillotinado como parodia de la susodicha igualdad a través de la revolución más sangrienta de la Historia. Pocos años después (1830) los mismos grupos recibían en sus carnes las bayonetas de los cuerpos armados que portaban aquellos que antes fueron considerados sus compañeros �??iguales�?�. Incluso ante la intervención del profesor Aragó, también revolucionario, que intentaba mediar, le dijeron: ¡Mire profesor, Usted da clases y no sabe lo que es hambre, déjenos actuar a nuestro modo! La guardia republicana cargó contra ellos hiriendo y dando muerte a muchos neo - revolucionarios franceses que resistían en las barricadas instaladas en diferentes calles de Paris. Estos hechos se repiten con frecuencia en diversos lugares del Mundo hasta estos mismos días.
¡Abajo el capitalismo injusto, burgués y discriminatorio!, gritaban los bolcheviques en San Petersburgo tras el asalto al Palacio de Invierto de los Zares, noviembre de 1917, presos e inspirados por el odio hacia la sociedad burguesa después de varias revoluciones sangrientas basadas en la madre de todas: La Francesa. Tal igualitarismo se desvanece 80 años después de la �??Revolución Roja�?�, aún más sangrienta que aquella si cabe, para convertir a la URSS en un mosaico de países que a toda prisa adoptan la economía de libre mercado al más puro modelo burgués occidental, tras la caída del Muro de Berlín, con sus mafias y todo que ya pululan en este alejado territorio español en el Atlántico incrementado ahora por las de otros paises ex comunistas del Este.
¡Por la Cuba libre, viva Fidel Castro y su revolución!, arengaba el propio Fidel y sus inmediatos colaboradores mientras �??bajaba�?�, a finales de 1958, desde la Sierra Maestra al Llano de Santiago en dirección a La Habana, burdel de Batista, según propia propaganda revolucionaria. Allí �??mandaría parar�?� y más tarde intentará acabar con el �??imperialismo americano�?� asimismo �??injusto y desigual�?�. Pero �??la cosa cambió�?� en las plantaciones de caña de azúcar cuando el nuevo capataz dijo: �??Ahora que todos somos iguales, machete para todos y a cortar caña todos�?�. Sin embargo, protestaron �??los administrativos de Batista�?� reciclados al nuevo régimen. Mas tarde protestaron otros que no sabían aún leer y escribir pero que sí eran expertos cortadores de caña; por lo que el capataz castrista sentenció: �??Vosotros no