jueves, 25 de abril de 2024

CONCILIACIÓN

Horario de conciliación de la vida familiar

A la hora de intentar conciliar el horario laboral con la vida familiar parece que todo son problemas Mucha Ley de Igualdad, mucho Miisterio para la Igualdad, mucha literatura sobre horarios para conciliar la vida familiar y laboral pero, a la hora de la verdad, ni igualdad ni nada de nada. Yo soy funcionaria y, aparte que mi trabajo es en horario continuado y de mañana, tampoco me han puesto ningún tipo de problema para poder entrar más tarde -plan concilia- Pero en la empresa privada es otro cantar. Durante 25 años mi marido ha estado trabajando en un hotel, con horario partido -de 10.00 a 15.00 y de 18.30 a 21.30- Hace años ese era el horario de apertura del comedor por lo que tampoco había nada que hacer con lo cual he criado a dos hijos sola porque mi marido estaba todo el día trabajando, y librando miércoles y jueves, así que lo de hacer de 'domingueros' quedaba en el plano de la utopía el hacerlo toda la familia junta.
Ahora las cosas han cambiado. El comedor está abierto de 7.00 a 24.00h. Resulta que tenemos una niña de 3 años por lo que ha solicitado un horario continuo de 8.0 a 16.00, sábados y domingos libres y TODO SON PROBLEMAS.
Supongo que para las instituciones es muy bonito hablar sobre igualdad y concialiación pero las cosas parece que no han cambiado tanto. Parece que las empresas siguen pensando que da lo mismo que un trabajador pase todo el día en su centro de trabajo, de todas formas ya está la mujer para cuidar la casa y los niños. Yo pensaba que la igualdad era equiparar a hombres y mujeres. ¿Cómo puedo decirle a mi marido que participe más en la casa o en la educación de los hijos? ¿Le digo que ayude solo miércoles y jueves? ¿Le digo que juegue con la niña a las diez de la noche?