domingo, 26 de marzo de 2023

El teatro clásico español, un referente en Gran Bretaña

Luciano García Lorenzo junto a Iñaki Abad, director del IC de Mánchester y Chris Perriam, Jefe de Estudios de la Universidad de Mánchester
El Instituto Cervantes en colaboración con la Universidad de Mánchester inician una serie de conferencias sobre el teatro clásico español. Invitado por el Instituto Cervantes de Mánchester, Luciano García Lorenzo inició en la Universidad de dicha ciudad sajona una serie de charlas sobre el teatro clásico en la España contemporánea. Enmarcado dentro del ciclo Texto y representación: la comedia hispánica del Siglo de Oro, el ex presidente Festival de Teatro Clásico de Almagro y actualmente asesor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, habló al numeroso público sobre el estrecho vínculo entre el teatro clásico y el panorama socio- político español, sustentado por un minucioso recorrido de las cronología histórica de España desde el inicio del período democrático en 1975. García Lorenzo subrayó la labor del teatro clásico de Almagro, cuya fundación propició el resurgimiento de un género prácticamente olvidado para el cual la clave se halla en ??el rigor y la continuidad para hacer del teatro clásico una norma cultural?. La charla fue ilustrada con fotografías del corral o patio de comedias del recinto en Almagro que despertaron la curiosidad y admiración del público.

A pesar de la variedad e historia del género del teatro clásico ?? concluyó el profesor ??, España no ha sabido vender al exterior los autores españoles de teatro más ilustres, como Calderón de la Barca o Lope de Vega, entre otros. Esto queda constatado por el hecho de que el escritor más representado hoy en día mundialmente es Shakespeare.

A pesar de la popularidad del Festival de Teatro Clásico de Almagro, García Lorenzo emplazó a los oyentes al voluntarismo y a la colaboración de la iniciativa privada para la insubordinación del teatro clásico meramente a los recursos económicos. El ciclo de conferencias sobre el Teatro Clásico español en Mánchester culminará mañana con la charla del premiado director de teatro inglés, Laurence Boswell, director asociado de la Royal Shakespeare Company.