Domingo, 15 de septiembre de 2019

Murcia será única circunscripción en estos comicios autonómicos

La Región de Murcia pasará en estos comicios del 26 de mayo de cinco circunscripciones que tenía por comarcas a una única circunscripción, y rebajará del 5 al 3 % el mínimo de votos necesarios para obtener representación parlamentaria.

Los cambios introducidos fueron aprobados tras las últimas elecciones de 2015, impidiendo además que los diputados ocupen de manera simultánea otros cargos, como los de alcalde o concejal.

La comunidad autónoma ha anunciado este domingo un portal para informar a los ciudadanos sobre las elecciones autonómicas del 26 de mayo y aclarar dudas, y al que se puede acceder en https://elecciones2019.carm.es.

La web da respuesta a los diferentes aspectos relacionados con los comicios a la Asamblea Regional, que este año incorporan diversas novedades, entre las que destaca la circunscripción única.

Según el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, el portal ofrece una completa información sobre el proceso electoral, como los derechos y deberes de los electores, los procedimientos de votación o los de verificación de la inclusión del elector en el censo.

El portal contiene también secciones dirigidas específicamente a los miembros de las mesas electorales e incluye un manual de instrucciones descargable.

Será además posible conocer con precisión la composición del censo electoral, es decir, la distribución de los electores por municipios, el número de murcianos residentes en el extranjero que pueden participar en las elecciones y sus países de residencia y el número de emigrantes murcianos procedentes de cada uno de los 45 municipios de la Región.

Las anteriores elecciones autonómicas de Murcia tuvieron lugar en 1983, 1987, 1991, 1995, 1999, 2003, 2007, 2011 y 2015.