jueves, 18 de abril de 2024

Multa al Colegio de Veterinarios de Murcia por imponer requisitos para participar en campañas de vacunación antirrábica

Perros en una jaula.
El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 163.240 euros al Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia por adoptar el Reglamento Interno para la regulación de la vacunación antirrábica e identificación de animales de compañía. Dicha cantidad es equivalente al 10 por ciento del volumen de los ingresos colegiales procedentes de actividades objeto de la infracción durante el periodo de duración de la misma, intimándole además al cese de la conducta.

Los hechos se remontan a marzo del pasado año, cuando la Dirección de Investigación de la CNC abrió expediente sancionador a raíz de la denuncia presentada por un colegiado contra el citado Colegio por una posible conducta 'anticompetitiva' consistente en la imposición de requisitos para participar en las campañas de vacunación antirrábica y en la identificación de animales domésticos.

Tales requisitos fueron impuestos desde 2006 a través de unas Bases Reguladoras y, posteriormente, reflejados en un Reglamento Interno aprobado el 17 de diciembre de 2008, según fuentes del CNC.

Tras la investigación llevada a cabo, la CNC concluye que el resultado conjunto de todas estas restricciones y mecanismos de control impuestos era que 'sólo podían prestar servicios de identificación y vacunación aquellos veterinarios que operaban en el territorio de la Región y aceptaban el sistema impuesto por el Colegio, que conllevaba un estricto control de las condiciones de oferta en detrimento de la competencia entre veterinarios'.

En su Resolución, el Consejo de la CNC considera que la conducta de la que es responsable el Colegio Oficial de Veterinarios 'es una infracción muy grave que abarca la fijación de precios, la limitación de la oferta y el reparto de mercado'.

La conducta afecta, fundamentalmente, 'a la identificación y vacunación de animales domésticos en la Región, pero además obstaculiza la libertad de oferta de servicios veterinarios en el territorio nacional, promoviendo la compartimentación de éste'.