viernes, 29 de marzo de 2024

Los derechos de las personas mayores centran las jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo autonómicos

En la imagen, dos ancianos.
El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, ha presentado las Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo Autonómicos, que se inaugurarán en la ciudad de Cartagena, según han informado fuentes del Defensor en un comunicado. Así, en estos encuentros, que se vienen celebrando cada año, se trabaja desde las distintas Defensorías en temas de actualidad y de relevancia para los ciudadanos. Este año será objeto de análisis la situación de las personas mayores desde el punto de vista socio-económico, socio-sanitario y en su relación con la aplicación de la Ley de Dependencia.

Ruiz Abellán ha adelantado que los titulares de las defensorías autonómicas y del Defensor del Pueblo de España analizarán las conclusiones de los tres talleres preparatorios, que se han celebrado a lo largo de este año en las ciudades de Albacete, Canarias y Alicante, para extraer finalmente unas reflexiones-propuestas que dirigirán a la Administración.

'A buen seguro, las sugerencias que hagamos a los poderes públicos contribuirán a solucionar los problemas estructurales relacionados con la situación de los mayores en España', ha declarado. Además, este encuentro técnico contará con las ponencias de numerosos expertos en la materia.

Entre los participantes, destaca María Teresa Bazo Royo, catedrática de Sociología en la Universidad del País Vasco, especialista en Sociología de la Ancianidad y la primera cátedra en Sociología de la Ancianidad en la Universidad española; o Vicente Martínez Vizcaíno, catedrático de Escuela Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Centro de Estudios Sociosanitarios de esta universidad.

Asimismo, Julio Iglesias de Ussel, Doctor en Derecho y catedrático de Sociología de la Universidad de Granada y la Universidad Complutense de Madrid, autor de treinta libros y más de un centenar de artículos sobre sociología del cambio social, mayores y familia; y José Antonio Ramírez Navarro, director de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, entre otros.

Ruiz Abellán ha recordado que también se contará con la intervención de los representantes de los principales colectivos de mayores del país, entre otros, Luis Carlos Martín Pindado, presidente nacional de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), José Luis Méler y de Ugarte, Presidente Nacional de la Confederación Española de Organizaciones de mayores (CEOMA) y José Ignacio Santaolalla Sáez, presidente Nacional de la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (LARES).

Por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia intervendrá Miguel Ángel Miralles González-Conde, director de la Oficina para la Dependencia, y María del Carmen Pelegrín, concejala delegada de Bienestar Social y Promoción de la Igualdad del Ayuntamiento de Murcia.

'Una sociedad para todas las edades. La situación de las personas mayores en España' es un tema de actualidad y que interesa a los ciudadanos. El envejecimiento de la población y la intensa incidencia de la discapacidad y la dependencia en el colectivo de personas mayores plantean nuevos retos para la sociedad española.

Y es que, según el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), de los casi ocho millones de personas mayores de 65 años que hay en España, más de 2.300.000 presentan algún tipo de discapacidad y 1.150.000 han solicitado las prestaciones recogidas en la Ley de Dependencia.

El aumento de personas de más de 65 años en el total de la población no siempre va a la par del desarrollo de recursos asistenciales. La fiabilidad en las previsiones demográficas exige que por parte de las administraciones públicas se planifiquen los recursos necesarios para dar cobertura y atención a la nueva realidad en materia de personas mayores.

Con respecto a las propuestas que se estudiarán en esta reunión anual, Ruiz Abellán ha declarado que 'habrá que esperar para obtener unas conclusiones definitivas, tras las reuniones de trabajo de Cartagena. Pero sí les puedo adelantar que está en nuestro ánimo promover una sociedad para todas las edades, en las que no se discrimine a nadie en razón de su edad y que se aprovechen las numerosas capacidades de los mayores, por enumerar algunas, su experiencia, relaciones sociales, afirmación de valores y transmisión del conocimiento'.

Por otro lado, ha pedido que se erradiquen los planteamientos sociales que suelen caracterizar al colectivo de personas mayores como 'carga económica'. Además, ha declarado que 'es conveniente que desde los ámbitos institucionales se implementen políticas públicas dirigidas a modificar la percepción de las personas mayores, teniendo en cuenta su aportación a la sociedad, frente a su consideración como una carga económica creciente'.

Sobre todo, ha insistido, 'porque la realidad nos demuestra otra cosa. Los mayores tienen ya una aportación social importante, con el trabajo desinteresado que prestan a las ONG, son un apoyo económico para las familias y también un desahogo en cuanto a la carga de trabajo, porque en ocasiones atienen a niños o mayores de la unidad familiar'.