Martes, 16 de julio de 2019

López Miras no consigue ser investido en Murcia por el voto en contra de Vox

El presidente en funciones de la Región de Murcia Fernando López Miras (PP) y la diputada de Ciudadanos Isabel Franco. EFE/Marcial Guillén
El presidente en funciones de la Región de Murcia Fernando López Miras (PP) y la diputada de Ciudadanos Isabel Franco. EFE/Marcial Guillén

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, no ha conseguido el apoyo del Parlamento regional para ser investido presidente por el voto en contra de los cuatro diputados de Vox.

La candidatura de López Miras ha sumado 21 votos a favor, dos menos de los 23 que requiere la mayoría absoluta en primera votación, puesto que la bancada del PP ha sufrido la ausencia de la diputada Sonia Ruiz, capitana de la selección española de baloncesto en silla de ruedas y que se encuentra en una competición oficial.

Los seis diputados de Ciudadanos también han apoyado al candidato "popular", mientras que han votado en contra los 17 del PSOE, 4 de Vox y 2 de Podemos.

La estrategia de Vox, que condiciona su apoyo al PP a entrar en el gobierno de coalición pactado con Ciudadanos, ha obligado a convocar un nuevo debate de investidura transcurridas 24 horas, en el que el candidato requiere, esta vez, de mayoría simple para ser elegido.

Antes de la votación, el candidato a presidente había reclamado desde la tribuna el apoyo de la formación de Santiago Abascal afirmando que las demandas de Vox, "más allá de los focos mediáticos", son "legales, constitucionales y, en muchos casos, muy razonables".