Domingo, 05 de abril de 2020

El Info destaca la satisfacción de los empresarios de la Región por los resultados en la feria 'Gulfood Dubai'

Los 13 empresarios de la Región del sector de la alimentación que acudieron a la feria ‘Gulfood Dubai’ de los Emiratos Árabes Unidos se muestran satisfechos de los resultados obtenidos, gracias al abundante número de entrevistas mantenidas, una media de 25 por empresa, y por la calidad de los visitantes al certamen.

El Instituto de Fomento (Info) facilitó a los 13 exhibidores de la Región un lugar conjunto dentro del ‘Espacio España’ del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Esta participación en grupo se encuadra en las acciones del Plan de Promoción Exterior 2020, que ejecuta el Info junto con las cámaras de comercio regionales. Además, otros 11 exportadores acudieron con expositor propio.

El director del Info, Diego Rodríguez-Linares, apuntó que “hemos conversado con cada uno de los exportadores para analizar los resultados y, en su inmensa mayoría, la satisfacción ha sido palpable”. Al respecto, precisó que “se trata de una feria de nivel altísimo donde, al no existir producción local, todos los visitantes son profesionales con voluntad y capacidad de compra. Además, está muy enfocada al producto premium y gourmet y cuenta con gran presencia de profesionales del canal HORECA (hostelería y restauración)”.

Las empresas murcianas, que mostraron una oferta muy variada, acudieron con diversas inquietudes, algunas para consolidar el mercado donde llevan décadas comerciando y otras para explorar vías de comercialización, no sólo en Emiratos Árabes sino en toda la zona. Así, había desde una comercializadora de azafrán y especias o olivas, hasta productores de conservas, pasando por fabricantes de snacks o productos ecológicos.

La importancia de la feria radica en la gran variedad de países exhibidores (92) y en la procedencia de los visitantes, originarios de 180 territorios diferentes. Había una mayoría de compradores de Oriente Medio, más del 22 por ciento procedía de otros países asiáticos y el 11 por ciento de Europa, en menores porcentajes asistieron de América y África.

Las gestiones que realizó el Instituto de Fomento, y son muy apreciadas por los empresarios, consistieron en contratar el estand, coordinar la logística (viaje, alojamiento y envío de muestras) y gestionar la agenda de reuniones para las empresas participantes. La acción ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y ha tenido un coste aproximado de 45.000 euros.

Según Rodríguez-Linares, “pese a unos años de crisis que experimentó la zona como consecuencia de la explosión de la burbuja inmobiliaria, los Emiratos están viviendo una nueva fase expansión, con un crecimiento constante de turistas internacionales y de apertura de hoteles, como demuestra el hecho de que alguna empresa haya vendido en firme algún contenedor durante el evento. Lógicamente eso empuja al alza la demanda de productos de alimentación de calidad como los que producen las empresas de la Región”.

A raíz de las opiniones de las empresas y los resultados de esta actuación, el Info planea mejorar la participación en la próxima edición, para ello, organizará la presencia agrupada de las empresas regionales en los distintos pabellones españoles de la feria, más allá del estand con el que han contado en esta edición que ha servido de punto de encuentro para las empresas regionales que no contaban con uno propio.