martes, 05 de julio de 2022

Ocho empresas del mármol participan en una misión comercial a Estados Unidos para reforzar sus ventas en Miami y Las Vegas

Murcia mármol y piedra web
Empresarios del mármol y la piedra natural de la Región participan en una misión comercial en Miami y Las Vegas

Ocho empresas del sector del mármol y la piedra natural de la Región y el Centro Tecnológico de Cehegín han participado esta semana en una doble misión comercial en Estados Unidos, organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), con el objetivo de reforzar sus ventas en Miami y Las Vegas.

Los participantes mantuvieron entrevistas con responsables del sector ‘contract’ en Miami y con compradores en la feria ‘Coverings’, en Las Vegas, una de las más importantes para el sector de la construcción, la cerámica, el mármol y la piedra natural en Norteamérica, con más de 30 países presentes.

El director del INFO, Joaquín Gómez, indicó que “aunque Miami y Las Vegas no estén entre los principales mercados de las exportaciones sectoriales de la Región, debido a la invasión rusa de Ucrania y a las dificultades para vender a países limítrofes, se trabaja en buscar mercados más estables, donde ya existe presencia regional desde hace años, y se fomenta que los interlocutores sean prescriptores como arquitectos, decoradores y contratistas de grandes proyectos hoteleros o urbanísticos en la zona de influencia de Miami”.

Las empresas participantes mantuvieron reuniones con algunos de los principales estudios de arquitectura de Florida como OBM y RCP Holdings.

Esta actuación forma parte del plan Contract del INFO que promueve un marco exportador conjunto incorporando sectores como la decoración, la artesanía y los diseños arquitecturales. En este sentido, se han llevado a cabo numerosas actividades en Latinoamérica y más recientemente en la Expo de Dubái.

Exportaciones

Las exportaciones regionales de mármol y piedra natural alcanzaron el pasado año los 22,6 millones de euros, con un nueve por ciento de crecimiento respecto a 2020. Del total, 14,9 millones de euros correspondieron a la piedra trabajada y 7,7 millones al mármol en bruto.

Los principales destinos de estas exportaciones fueron Francia, con 10,4 millones de euros; China, con 3,5 millones; y Marruecos, con 1,1 millones. En el ámbito nacional, la Región supone el seis por ciento de las ventas al exterior de mármol y piedra natural, y es la cuarta provincia exportadora del país, por detrás de Alicante, Pontevedra y Valencia.

El INFO aprobó ayudas para el sector de la extracción de piedra, junto con el corte y tallado de piedra, en el periodo 2015-2021, por importe de 1,29 millones de euros.