Domingo, 15 de septiembre de 2019

Crece el número de viajeros a Murcia durante octubre gracias al empuje del turismo nacional

Plaza del Ayuntamiento de Murcia
Plaza del Ayuntamiento de Murcia

Los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia obtuvieron en octubre sus registros históricos más elevados para este mes, tanto en número de viajeros alojados como en volumen de noches de estancia. Así lo confirman los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen de manifiesto un crecimiento de viajeros del 6 por ciento y de pernoctaciones del 5,6 por ciento respecto a 2017.

Así, la Región fue la tercera comunidad autónoma que registró un mayor crecimiento interanual en ambas variables (tras Cataluña y Navarra).

Por zonas, Cartagena fue el destino que experimentó un mejor comportamiento turístico en octubre, con un aumento del 17,7 por ciento más de viajeros y de un 15,2 por ciento de pernoctaciones, seguido de la Costa Cálida, cuyos hoteles experimentaron un incremento de las pernoctaciones del 10,3 por ciento.

Según explicó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, este repunte se ha debido en gran medida al tirón de la demanda nacional. Así, los viajeros residentes en España aumentaron un 8,5 por ciento, hasta los 94.413 durante este mes, y sus pernoctaciones crecieron un 8,2 por ciento, hasta las 213.344.

Resumen del año

En los primeros diez meses de 2018, la planta hotelera regional registró 1.131.458 viajeros, un 1 por ciento más que en el mismo intervalo del año anterior (+0,9 por ciento en España).

Por su parte, estos viajeros generaron 2.893.898 pernoctaciones, un 3,4 por ciento más que en los diez primeros meses de 2017 (-0,5 por ciento en el conjunto nacional).

Este aumento en las pernoctaciones sitúa a la Región de Murcia como la segunda comunidad donde más ha aumentado el número de pernoctaciones hoteleras en los diez primeros meses del año, tan solo por detrás de Extremadura (4,6 por ciento).