sábado, 29 de enero de 2022

PARA FOMENTAR EL RESPETO Y APOYO HACIA ELLAS

La Región de Murcia promueve la primera jornada sobre mujeres migrantes

Murcia mujeres migrantes web
La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, Lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, Familias y Política Social, Isabel Franco, inauguró hoy la jornada 'Mujer y Migración: miradas en primera persona'

La Comunidad ha organizado la I Jornada ‘Mujer y Migración: miradas en primera persona’, para analizar los procesos migratorios desde el punto de vista de las mujeres. Es una iniciativa de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género y la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, en la que colaboran ayuntamientos y entidades que trabajan con el colectivo migrante.

Según datos de Naciones Unidades, en 2020 las mujeres representaron 48,1 por ciento del total de personas migrantes en el mundo, que alcanzó la cifra de 281 millones.

Esta actividad se incluye en los actos con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, que tuvo lugar el pasado 18 de diciembre. El objetivo es profundizar en el conocimiento y análisis de colectivos especialmente vulnerables como el de la mujer migrante, como base para articular políticas sociales de acompañamiento a su integración.

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, que inauguró hoy la jornada, destacó que “ nos proponemos analizar las razones que llevan a una mujer a iniciar un proceso migratorio, su experiencia mientras se lleva a cabo y cómo es su proceso de acogida en nuestro país”.

Franco señaló que “las políticas que queremos hacer desde el Gobierno regional, que incluyen a la población migrante, se caracterizan por llevarlas a cabo en coordinación con las entidades sociales y locales y con los propios protagonistas, por lo que tienen un marcado carácter transversal”.

En el caso del colectivo de mujer migrante, se da la circunstancia de que a los factores de vulnerabilidad derivados de la condición de mujer, se suman los derivados de ser migrante, “por lo que es preciso una mirada específica para entender su problemática de manera integral”, precisó la consejera.

En la jornada se ha profundizado en el análisis de los factores de vulnerabilidad que sufren las mujeres migrantes que han llegado a la Región de Murcia para desarrollar su proyecto de vida. Las mujeres han aportado su visión y narrado su experiencia, al tiempo que se ha ofrecido una mirada técnica complementaria por parte de los profesionales de entidades públicas y organizaciones sociales que acompañan directamente a estas mujeres en sus itinerarios.

En una primera mesa de diálogo, bajo el lema ‘En primera persona’, un grupo de mujeres de diferentes procedencias (Afganistán, Venezuela, Ecuador y África Subsahariana) han compartido el relato de su proceso migratorio, identificando cuales son los riesgos diferenciales respecto de los de los hombres, a la vez que han situado la claves y retos para mejorar los procesos e itinerarios de inclusión.

En la mesa técnica sobre ‘Vivencias del Acompañamiento’, los profesionales de entidades locales y organizaciones sociales han analizado el impacto que han tenido las intervenciones y políticas desarrolladas en el marco de los procesos de inclusión de estas mujeres y su evolución.

Las conclusiones de este encuentro aportarán elementos de diagnóstico desde los que continuar avanzando en la planificación y desarrollo de políticas de integración de este colectivo por parte de la administración y las entidades sociales.

Declaraciones de la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, sobre la jornada de mujeres migrantes

(Archivo de audio MP3 [.mp3] 904.46 KB)