martes, 07 de diciembre de 2021

Vivas defenderá ante las Cortes que Ceuta y Melilla reciban un trato preferente de la UE

Apuntan la escasez de recursos naturales en la zona.
El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), defenderá ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea una 'doble necesidad' de las dos ciudades autónomas: que obtengan de las autoridades comunitarias 'un marco estable de apoyo' y que se 'revise' el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de que disfrutan ambas regiones. En su comparecencia en el Congreso, el presidente trasladará a los diputados y senadores que integran la Comisión las 'especificidades y singularidades' de Ceuta 'que limitan las posibilidades de desarrollo de la ciudad, como es el caso de la condición de territorio fronterizo, la extrapeninsularidad, la inmigración, la escasez de suelo y la falta de recursos naturales'. Se trata, en definitiva, de trasladar el 'hecho diferencial' que justifica este tratamiento especial que necesita Ceuta, según ha explicado el Ejecutivo ceutí a través de un comunicado.

El presidente de la Ciudad espera encontrar 'una voluntad de apoyo' para atender las 'necesidades' planteadas, tanto en lo referente a los fondos europeos como al régimen fiscal. En cuanto al primero de estos campos, el presidente ha argumentado que Ceuta sigue necesitando estos recursos, que considera 'insustituibles' y de las que ha destacado su impacto en la mejora de: los servicios, los niveles de renta y los equipamientos e infraestructuras, que han significado, además, un 'cambio trascendental' en la ciudad. Así, ha sostenido que estos fondos deben seguir estando 'presentes' porque 'queda mucho por hacer'.

En relación al Régimen Económico y Fiscal, el presidente justificará la necesidad de 'dar un nuevo impulso' a este instrumento, lo que considera 'indispensable para tratar de potenciar el tejido productivo local' y, de esta manera, potenciar las inversiones y atajar la 'crónica' tasa de paro. De este modo, es necesario revisar 'los parámetros esenciales' del REF y en particular de la imposición local (IPSI), ha explicado.

En este mismo sentido, el jefe del Gobierno autónomo apelará a la necesidad de recibir las denominadas ayudas de Estado de manera 'estable' para que determinados servicios como la producción de agua potable, la depuración de aguas residuales, el tratamiento y eliminación de residuos, la producción de energía y el transporte marítimo se presten 'en condiciones de igualdad en cuanto a calidad y precio'. Es decir, 'Ceuta necesita contar con esas ayudas y la UE debe validarlas', ha razonado el presidente refiriéndose a unos servicios básicos cuyo coste se dispara como consecuencia de la extrapeninsularidad.

Tras Vivas será su homólogo melillense, Juan José Imbroda, el que tomará el turno de palabra ante la Comisión. Aprovechando su viaje a Madrid, los presidentes de Ceuta y Melilla mantendrán mañana una reunión en el Congreso de los Diputados para 'continuar avanzado en los temas en los que ambos gobiernos trabajan conjuntamente, una de ellos la reforma de la fiscalidad'. La reunión será la última que mantengan ambos mandatarios antes de la visita oficial que el presidente melillense realizará a Ceuta a partir del próximo 31 de marzo.