miércoles, 01 de diciembre de 2021

TENDRÍA MAYOR PESO EN LAS DECISIONES DE LA UE

El PSOE defenderá en el Congreso que Melilla pertenezca al Comité de las Regiones Europeas

vista_melilla
Vista aérea de la ciudad autónoma de Melilla.

El PSOE quiere que la Comisión Mixta Congreso-Senado de la Unión Europea reclame al Gobierno la incorporación de Ceuta y Melilla al Comité de las Regiones (CDR), la asamblea consultiva que representa a los entes regionales y locales de la UE. En la proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario Socialista señala que el Comité de las Regiones es "la voz de las regiones y los gobiernos locales europeos en los procesos decisorios de las políticas comunitarias".

Los socialistas indican que, al no estar representadas en este órgano, a Ceuta y Melilla se les niega la posibilidad de interponer recurso ante el Tribunal de Justicia europeo contra iniciativas legislativas de la UE, ser consultadas por el Parlamento Europeo en nuevas áreas políticas como la energía y el cambio climático o participar en las reuniones para debatir y aprobar los dictámenes sobre distintas políticas.

Asimismo, apuntan que las dos ciudades autónomas no se benefician de la labor que realiza el CDR para promover los principios y procedimientos de buena gobernanza, para fomentar el proceso de descentralización y para que los entes regionales y locales dispongan de los recursos financieros apropiados para ejercer sus responsabilidades.

Lo que solicita el PSOE es que el Gobierno apruebe un nuevo reparto de asientos en la delegación española en el CDR (formada por 21 miembros) para que, además de las 17 comunidades autónomas, también estén representadas Ceuta y Melilla, "por ser de justicia y en aras a una plena representatividad de todos los territorios españoles en el Comité".

Tienen estatutos de autonomía

En la proposición no de ley se argumenta que ambas ciudades "han de tener el derecho de representarse a sí mismas" en el CDR porque, al regirse por estatutos de autonomía, tienen competencias propias a
semejanza de las comunidades autónomas, y porque también son receptoras de fondos estructurales europeos. De ahí se deriva, según el PSOE, su necesidad de representación y capacidad de opinión y el derecho de consulta sobre las decisiones que les afecten.

Por último, los socialistas recuerdan que Ceuta y Melilla son territorios frontera, lo cual supone una "mayor justificación" de su inclusión en el Comité de las Regiones, al ser este órgano y sus miembros "embajadores de Europa en sus respectivas regiones, ciudades y municipios".