martes, 07 de diciembre de 2021

Melilla, Ceuta y Andalucía colaboran en proyectos europeos en Marruecos

Reunión representantes proyecto de cooperación.
Melilla ha anunciado su participación, conjuntamente con Andalucía y Ceuta, en un nuevo Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores para la realización de varios proyectos en Marruecos. Según ha informado a los medios de comunicación un portavoz de la Consejería de Presidencia, la Ciudad Autónoma contará con cerca de 1,6 millones de euros del los Fóndos de Desarrollo Europeos (FEDER) para la presentación de proyectos

En este sentido, ha señalado que el objetivo general del programa operativo es 'potenciar un desarrollo socioeconómico y ambiental armónico y contribuir a la mayor vertebración del espacio de cooperación', que está formado, en la parte marroquí del área referida, por la región de Tánger-Tetuán: la de Taza-Alhoceima-Taounate y la Región Oriental, en la que se incluye a Nador. Por la parte española, el espacio lo forman la región de Andalucía y las ciudades de Ceuta y de Melilla.

Presidencia ha indicado que los proyectos deben presentarse el 30 de abril de este año como fecha límite, y tienen que contemplar, o bien un partenariado activo con socios marroquíes, o bien una clara finalidad de beneficiar a ciudadanos de tal nacionalidad.

El importe previsto para proyectos del ámbito de la ciudad autónoma de Melilla asciende a unos 2,1 millones de euros 'en términos de gasto elegible, por lo que, considerando que la tasa de financiación del FEDER es del 75 por ciento, implicaría una ayuda FEDER cercana a 1,6 millones de euros' ha explicado al citada fuente.

En la primera convocatoria, Melilla obtuvo la aprobación de los proyectos denominados PLAHISMA (Plataforma de intercambios empresariales hispano-marroquíes), presentado por la sociedad pública Proyecto Melilla S.A. PROMESA, por un importe de 640.000 euros; y PATIC (Proyecto integrado de desarrollo cooperativo en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación), presentado por la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, por importe de 370.000 euros.