martes, 07 de diciembre de 2021

La plaza de la Avanzadilla incorpora dos estatuas de época

Imagen de la estatua.
La consejería de Fomento, Juventud y Deportes que dirige Miguel Marín ha instalado dos estatuas de bronce en la plaza de la Avanzadilla (Pueblo) que representan a los primeros soldados que tuvo Melilla en el siglo XVI y que vienen a incorporarse a la ambientación de los recintos históricos. Ideadas y realizadas por el escultor José María Sánchez Martínez, los dos lanceros del primer ejército de soldados melillenses 'defienden' la entrada al primer recinto, una vez pasada la Puerta de Santiago, y bajo el escudo imperial de Carlos V cuya policromía se quiere recuperar.

Los dos soldados miden 1.75 metros y pesan 180 kilogramos cada una. Desde su adjudicación han necesitado el habitual proceso de composición (en barro, moldes de silicona, vaciado en cera, repaso en cera, revestimiento cerámico, soldadura y acabado en patinado).

Sánchez Martínez se ha basado en distintas fuentes para elaborar los dos soldados que llevan peto metálico y hombreras, lanza como arma principal y única en la mayoría de los casos y telas en forma de pantalón, camisa y sandalias que componían la mayor parte del atuendo del lancero.