miércoles, 01 de diciembre de 2021

La Guardia Civil interviene en Melilla más de 7.000 kilos de hachís durante 2010

La Guardia Civil ha incautado durante el año 2010 más de 7.000 kilogramos de droga en la Ciudad Autónoma en los ferrys que enlazan Melilla con Málaga y Almería, un 60 por ciento más que el año anterior, según ha informado el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar. Estas aprehensiones se han realizado en 128 actuaciones contra el tráfico de drogas, tipificadas como delito. En concreto, Melilla han sido 125 las actuaciones llevadas a cabo, y de entre ellas, un altísimo porcentaje, del orden del 93 por ciento, proceden de las realizadas en el recinto portuario por la Sección Fiscal del Muelle y el Servicio Cinológico, en colaboración con la Agencia Tributaria.

El Equipo de personas allí dispuesto ha vuelto a dar muestras de un altísimo grado de cohesión, eficacia y sagacidad, demostrado con las frecuentes intervenciones realizadas, que no por continuas pueden interpretarse como rutinarias o sencillas; el narcotráfico se sirve de novedosos procedimientos  para lograr sus objetivos y es siempre la constancia y la profesionalidad de los agentes actuantes lo que se contrapone para evitarlo.

Asimismo, ha indicado que los sistemas y medios utilizados por los narcotraficantes, así como la circunstancias o detalles que propician este tipo de actuaciones, muchas veces silenciados en las notas de prensa emitidas para evitar el conocimiento de nuestra forma de actuar, forman parte de la especialización y el trabajo realizado, que continúa más allá de la aprehensión con el posterior análisis y explotación de los datos, que dan lugar a otras intervenciones y operaciones, así como a la intervención de los instrumentos utilizados para cometer los delitos.    

Estos servicios han supuesto de forma conjunta la incautación de  '7.255 kilogramos' de droga en Melilla, (del orden de unos 2.200 kilogramos más que en 2010) y han evitado la puesta en el mercado ilícito del narcotráfico de cerca de 30 millones de dosis. El delegado ha subrayado que han sido 152 las personas detenidas y puestas a disposición judicial  en Melilla y  más de 80 los vehículos intervenidos.