martes, 07 de diciembre de 2021

Archivada la denuncia de APDH por pintadas racistas en mezquitas de Melilla

Gente rezando en una mezquita.
El Juzgado de Instrucción ha archivado la denuncia presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) por la aparición de pintadas en las mezquitas de Melilla con frases insultantes para los musulmanes puesto que 'a pesar de considerar los hechos investigados como constitutivos de infracción penal, no ha podido determinarse quienes fueron las personas que cometieron el delito'. Según ha informado a los medios de comunicación el presidente de la APDH, José Alonso, la denuncia se produjo por los hechos ocurridos la madrugada del día 5 al 6 de diciembre de 2009, cuando unos desconocidos pintaron en las mezquitas de Melilla del Barrio del Mantelete y de García Cabrelles frases contra los musulmanes, 'que forman más del 40 por ciento de la población de Melilla'.

De esta manera, entre las pintadas, se podría leer frases como ''moros no', 'leña al moro', y otras relativas al anterior régimen político totalitario, como 'una, grande y libre''. Así, Alonso ha indicado que esto se ha producido 'curiosamente, a pocos metros de la mezquita del Barrio del Mantelete, mantiene el Ayuntamiento de Melilla la única estatua del dictador Franco, que permanece en un lugar público en España'.

La APDH ha denunciado estos hechos ante el Juzgado de Guardia el día 8 de diciembre de 2009, ampliada por escrito de 16 de diciembre de 2009 y querella criminal de 3 de enero de 2010, por considerar que tales hechos eran constitutivos del delito previsto en el artículo 510.1 del Código Penal, pues provocaban al odio y la violencia por motivos religiosos.

'Tras ser instruida la causa por el Juzgado de Instrucción competente, y realizar las diligencias oportunas, el mismo ha dictado Auto, que archiva el procedimiento puesto que, a pesar de considerar los hechos investigados como constitutivos de infracción penal, no ha podido determinarse quienes fueron las personas que cometieron el delito', informa Alonso.