martes, 09 de marzo de 2021

CARLOS DÍAZ PACHE, DIRECTOR GENERAL DE COOPERACIÓN CON EL ESTADO Y LA UNIÓN EUROPEA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

"El voto es la base de la democracia, y por eso es importante que todos trabajemos en facilitar su libre ejercicio"

Madrid Carlos Díaz Pache
Carlos Díaz Pache, director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea de la Comunidad de Madrid

¿En qué situación se encuentran, en general, los emigrantes madrileños? 

En Madrid nos gusta hablar de madrileños en el exterior más que de emigrantes, porque en general no responden al perfil tradicional de la emigración, de quienes se ven obligados a abandonar España para buscarse un futuro que no pueden conseguir aquí. Una buena parte de los 400.000 madrileños que viven en el extranjero lo hacen como parte de una experiencia vital para estudiar o trabajar fuera. En Europa hace décadas que se promueve la movilidad de los jóvenes por toda la Unión en su etapa universitaria, y muchos profesionales buscan oportunidades profesionales, en la propia Europa o en los Estados Unidos.

Y de la misma manera que hay miles que salen cada año, hay una cantidad muy parecida que cada año retornan a Madrid después de pasar fuera una etapa que consideran enriquecedora.

Por supuesto hay otros tipos de emigración, y personas que se encuentran con dificultades en países donde no tienen un arraigo o una red de ayuda, para los que la Comunidad de Madrid tiene mecanismos de apoyo.

¿Los de qué país, o los de qué zonas en particular, son los que más le preocupan y le ocupan en su gestión?

No nos preocupan los lugares donde están sino los problemas que puedan tener aquellos madrileños que se encuentren en situación de vulnerabilidad en cualquier país del mundo. Personas con pocos recursos, con problemas graves de salud, que se quedan sin empleo, o aquellos que están en situación de privación de libertad en un país del que muchas veces no conocen lo suficiente y se ven desamparados. A esas personas es a las que asistimos con mayor empeño.

¿Qué planes concretos tienen para atenderles y cuáles son las ayudas que considera prioritarias y más urgentes de cara a 2021?

En este momento nos encontramos elaborando la nueva Estrategia madrileña para la Emigración y el Retorno, que definirá las acciones a futuro para atender tanto a los madrileños que se encuentran en el exterior, como a aquellos que han pensado en marcharse a vivir fuera, y a aquellos que han decidido regresar. Mientras tanto mantenemos activos nuestros servicios de información, los trabajos destinados a mejorar la empleabilidad y la integración de los madrileños en sus países de destino, la ayuda asistencial a los madrileños en situación de precariedad, la colaboración con los servicios sociales de destino, la promoción de la agrupación de los madrileños en el exterior, o todos los recursos para facilitar a quienes deseen volver, un retorno un poco más fácil gracias a las acciones de asesoramiento, información y orientación.

Madrid es una región que se caracteriza por su apuesta decidida por la libertad. En 2021 contaremos con una nueva estrategia que seguirá también ese espíritu: ayudar a los madrileños a desarrollar el plan de vida que elijan.

La pandemia del COVID-19 ha dejado en un segundo plano encuentros, Congresos, Plenos y el contacto directo, presencial, con los emigrantes. ¿Cómo se ha relacionado con ellos en estos meses? y en este sentido ¿qué planes de futuro tiene?

Afortunadamente vivimos en un mundo hiperconectado, y la relación entre personas que están en cualquier lugar del mundo es más fácil en red. Se puede teletrabajar desde Australia para una empresa española y no perderte ninguna reunión. En ese sentido, los madrileños en el exterior han seguido teniendo todos los recursos de la Comunidad de Madrid en internet, que ya era la forma de comunicación más habitual. Nuestras redes sociales, donde ofrecemos información y conversación con todos, nuestro blog, nuestras fichas de información para estudiar y trabajar en el extranjero, y tantos recursos que tenemos a disposición de todos.

Lo que es muy importante es que tanto en Madrid como en cualquier rincón del mundo, sigamos trabajando para vencer a un virus que se ha llevado millones de vidas por delante. Esperemos que la vacunación masiva que ya está en marcha sea el principio del fin definitivo de esta pandemia.

Los Plenos del CGCEE son una oportunidad de poner en común con los representantes de la emigración las políticas de las respectivas Comunidades Autónomas respecto de sus emigrantes. Ante la ausencia de Plenos del CGCEE en los 2 últimos años ¿mantienen algún tipo de coordinación con el Gobierno central en materia de emigración? ¿Y con los consejeros del CGCEE?

Con independencia de la colaboración puntual con los representantes estatales para tratar cuestiones concretas en materia de emigración y asistencia a las reuniones necesarias, las políticas estatales son un marco de referencia constante para la Comunidad de Madrid en el diseño de sus políticas de emigración, pues el Estado ostenta la competencia exclusiva en la materia, teniendo carácter complementario las que llevan a cabo las Comunidades Autónomas. 

Así sucede con sus Estrategias de Emigración o con su Plan de Retorno, que son marcos necesarios a tener en cuenta en la planificación de nuestras acciones, como sucede en la actualidad con la elaboración de la estrategia en la que actualmente trabaja la Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea.

¿Qué posicionamiento tiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid respecto de las reivindicaciones de los emigrantes en cuanto a la reforma de la Ley de Nacionalidad y la de la LOREG, para eliminar las trabas del "voto rogado"?

El voto es la base de la democracia, y por eso es importante que todos trabajemos en facilitar su libre ejercicio. Cada año va aumentando la participación ciudadana en las decisiones que nos afectan a través de muchas herramientas que las administraciones públicas ponen en marcha. Esta tendencia y este derecho no puede encontrarse con barreras burocráticas o administrativas en un elemento tan importante como el voto en las elecciones.

Aunque no es competencia autonómica, es necesario acabar con lo que para muchos es una carrera de obstáculos.

La recuperación del talento perdido en la última crisis, así como el retorno, en general, en muchos casos de segundas y terceras generaciones, está alcanzando unas cifras importantes. ¿Qué planes específicos tiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid en este ámbito?

La Comunidad de Madrid es una región de libertad y oportunidades que busca y promueve el talento fuera y dentro de sus fronteras. Queremos que quienes deseen enriquecerse estudiando o trabajando fuera puedan hacerlo, y queremos también que quienes decidan volver con esa experiencia a Madrid encuentren espacios para seguir desarrollándose personal y profesionalmente. 

Por eso tenemos medidas específicas para retornados, como la orientación para el empleo, cursos de formación, incentivos a la contratación, o certificados de profesionalidad. También ayudas para el establecimiento de nuevos autónomos, para el emprendimiento tecnológico, o medidas específicas para la atracción del talento investigador a través de ayudas para investigadores pre y posdoctorales.

En la nueva estrategia que estamos preparando incorporaremos nuevas y mejores medidas para la atracción del talento.