Domingo, 19 de Mayo de 2019

'Follas Novas' hizo disfrutar a 300 personas en un concierto en la 'Casa de Galicia' de Madrid

El público sigue atentamente la actuación de la Coral Follas Novas en la Casa de Galicia en Madrid.
El público sigue atentamente la actuación de la Coral Follas Novas en la Casa de Galicia en Madrid.

La Casa de Galicia, sede de la delegación de la Xunta en Madrid, acogió la tarde de San Juan, la actuación de la Coral Polifónica Follas Novas de A Coruña, que interpretó un amplio programa en el que incluyó composiciones de diversos autores regionales, nacionales y extranjeros, algunas ya olvidadas y recopiladas ahora en su labor de investigación de la música coral de todas las épocas. La Coral Polifónica "Follas Novas", bajo la dirección del Maestro Fernando Vázquez Arias, contó también con las actuaciones de la pianista Anna Mirzoyan Mirzoyan y la joven violinista Diana Poghosyan Mirzoyan. “Son unas colaboraciones de las que todavía disfrutamos, especialmente la de Diana, que será cada vez más difícil dado su virtuosismo, proyección y trayectoria, pues con sólo 16 años ya la solicitan y actúa en encuentros internacionales”, dijo el presidente de la formación, Fernando Sandín. Más de un centenar de personas acudieron a la Casa para asistir a la actuación programada

La presentación del acto la realizó el Delegado de la Xunta en Madrid y director de la 'Casa de Galicia', José Ramón Ónega, quien tras sus palabras de bienvenida a los asistentes, -entre ellos al diputado coruñés Juan de Dios Ruano-, reseñó que “la Coral  Polifónica "Follas Novas" es continuadora de la Sociedad Coral y Recreativa Follas Novas de 1930, y fundada en el año 1945. Realizó grabaciones discográficas (6 L.P. y 15 C.D.), actuó repetidas veces en las televisiones de Portugal, España y Galicia, realizó giras de conciertos por numerosas ciudades de Francia, Portugal y España, participando en los más prestigiosos encuentros y ciclos de música coral”.

El director de la Coral 'Follas Novas', el gallego Fernando Vázquez Arias, es también compositor y pianista, y se ha formado en los conservatorios de A Coruña, Madrid y Siena, (Italia). Desde muy joven compaginó la dirección coral y orquestal con la composición y el piano, destacando por la creación y la realización de distintos proyectos musicales vinculados a Galicia como la 'Xove Orquesta Sinfónica de Galicia', la creación de los conservatorios de Lalín y Melide, la Orquesta de Cámara de Pontevedra y la Sinfónica de Melide.

Su gran vocación es promover y potenciar los valores musicales gallegos para los que escribe y dirige numerosas obras.

El programa interpretado estuvo dividido en tres partes: En la primera Suite Gallega, con arreglos de Fernando V. Arias. Fragmentos de las obras Negra Sombra (Xoan Montes), Anduriña (Juan y Junior), Teño saudade (Andrés Dobarro), Lela (Dulce Pontes), Alercrín (Pilocha), Pomba dourada, Miña terra galega y Miudiño. En la segunda, la actuación de piano y violín a cargo de Anna Mirzoyan y Diana Poghosyan:Habanera, de Ernesto Halftter; y Carmen Fantasy, de Pablo Sarasate. Y en la tercera, de nuevo la Coral con, Follas Novas, de Fernando V. Arias; Cantares, de J.M. Serrat; y Voy en busca del olvido, de José L. Rivera. Suite Latina, con arreglos de Fernando V. Arias. Fragmentos de las obras Solamente una vez (Agustín Lara), Sombras nada más (Francisco Lomuto), El reloj (Los Panchos), Cuando vuelva a tu lado (María Grever), Noche de ronda (Agustín Lara), Bésame mucho (Consuelo Velázquez), y La golondrina.

La Coral 'Follas Novas' acudió a la 'Casa de Galicia' de Madrid con 40 voces, piano y violín. La pianista es Anna Mirzoyan Mirzoyan, nacida en Armenia, aunque reside en A Coruña desde 1993, hace más de 20 años, donde tras haber trabajado en la Orquesta Sinfónica de Galicia; y ser pianista acompañante de varias formaciones, tiene desde el año 2000 su propia Academia de Música, “Rapsodia”. La violinista, es su hija, Diana Poghosyan Mirzoyan, que nació en A Coruña hace 16 años y es alumna de LiubovLiutfalieva. Desde 2010 ocupa el puesto de concertino de la Orquesta de niños de la Sinfónica de Galicia. Ha sido premiada en concursos nacionales e internacionales, e invitada a prestigiosos festivales internacionales como el de M. Rostropovich (Moscú) y dos veces consecutivas en el Vervier Festival de Suiza.

Una vez finalizada la actuación de la Coral, y con el éxito y el entusiasmo transmitidos por el entregado público, todos los integrantes de 'Follas Novas' emprendieron sonrientes de nuevo el viaje a la ciudad herculina, a la que llegaron de regreso en plena noche de San Juan.